sábado, 1 de noviembre de 2014

Ministros de Educación de la región se comprometen a mejorar carrera magisterial


También recomendaron que presupuesto del sector sea de 6%

Foto: ANDINA/Carlos Lezama 




Lima, oct. 31. Los ministros de Educación y representantes de 38 países de América Latina y El Caribe se comprometieron hoy a fortalecer la carrera profesional de los docentes de la región, ya que estos son actores claves para el logro de la calidad educativa. 

En la llamada Declaración de Lima suscrita al culminar la Reunión Regional “Educación para Todos en América Latina y el Caribe: Balance ydesafíos post 2015”, los participantes expresaron su disposición de invertir en la capacitación continua de docentes, educadores, directores de escuela y líderes educativos para que los estudiantes cuenten con maestros calificados, profesionalmente adiestrados, motivados y estudien en escuelas bien administradas.

También recomendaron realizar esfuerzos para que el presupuesto anual en el sector Educación sea el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) de cada país y el 20% del presupuesto nacional, así como buscar otras fuentes de financiamiento para garantizar la educación pública de calidad.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, manifestó que los acuerdos demuestran que los países están a favor del rol de los docentes pues son protagonistas de la formación de los niños, niñas y adolescentes. 

"Necesitamos revalorar el papel social que tienen", indicó durante la clausura de la reuniónorganizada pro su portafolio y la Unesco.. 

Otros compromisos que asumen los países que firmaron al Declaración de Lima, es abordar todas las formas de exclusión, disparidad, discriminación y desigualdad que le impiden a los escolares culminar sus estudios y cerrar adecuadamente sus ciclos de aprendizajes. 

Destacaron asimismo, la interculturalidad como un aspecto indispensable de la educación de calidad. 

En ese contexto, acordaron expandir el uso de las tecnologías de la información y educación (TIC) para aprovechar al máximo su potencial en los procesos de enseñanza y aprendizaje, reducir la brecha digital y facilitar la incursión de los jóvenes en el mercado laboral. 

Igualmente, se reconoció a la educación como base para la realización de otros derechos y el crecimiento pacífico, inclusivo, equitativo y sostenible en la región. 
Como parte de la agenda compartida post 2015 también acordaron desarrollar programas de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y Educación para la Ciudadanía Global (EdCG), para que los estudiantes adquieran conocimientos, valores y actitudes a favor de los derechos humanos, igualdad de género y cultura de paz. 

Con ello, incidirán en la formación de ciudadanos social y ambientalmente responsables capaces de contribuir al desarrollo sostenible de sus países y de proteger el ambiente estando preparados para enfrentar los efectos del Cambio Climático. 

Los acuerdos de la Declaración de Lima serán debatidos en el “Foro Mundial de Educación” que realizará las Naciones Unidas del 19 al 22 de mayo de 2015 en Corea del Sur. 

En la Reunión Regional Ministerial participaron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, entre otros países de la región.


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