miércoles, 26 de noviembre de 2014

Presencia de Coopex en colegios emblemáticos refleja nexos de Orellana con gobierno pasado


  • Señala parlamentario Cristóbal Llatas, exmiembro de "megacomisión"
Foto: ANDINA/Difusión 










Lima, nov. 26. La presencia de la Cooperativa Coopex, como aval para obras de los colegios emblemáticos, refleja los vínculos que llegó a tener el empresario Rodolfo Orellana en el gobierno pasado, opinó hoy el congresista Cristóbal Llatas Altamirano, exintegrante de la denominada "megacomisión". 

Según explicó, Coopex no solo avaló las tareas de refacción del colegio Nuestra Señora de Guadalupe, en Lima, como informó hoy un diario local, sino también trabajos en el Clorinda Matto de Turner, en Cusco, y el programa Agua para todos.

El legislador indicó que en la investigación parlamentaria al segundo gobierno de Alan García se observó que las obras tenían el respaldo de cartas fianza emitidaas por Coopex y que si bien los trabajos concluyeron, lo hicieron con una serie de irregularidades.

"Esto evidencia el fuerte movimiento que tuvo la red de Orellana en el gobierno pasado", manifestó Llatas.

Para el parlamentario, la investigación que realiza la comisión del Congreso a las actividades de Rodolfo Orellana permitirá determinar la forma cómo operaba la red y aclarar las relaciones que tuvo el referido empresario.

Consideró, además, que el ex ministro de Educación, José Chang, debería acudir a la comisión para facilitar la investigación. "La mejor manera de actuar es colaborando con la investigación", indicó.

De acuerdo con el diario Correo, Coopex emitió carta fianza en 2011 a favor del consorcio responsable de la refacción del colegio Guadalupe por un monto de tres millones 302, 205 soles.

El reportaje señala que el Ministerio de Educación, entonces dirigido por Chang, aceptó la carta fianza pese a advertencias que había sobre Coopex desde la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario