domingo, 2 de noviembre de 2014

"Reconocimiento de OEA al cajón peruano debe llenar de orgullo al país"


  • También la distinción a José Escajadillo y Rafael Santa Cruz, señala Jiménez
Foto: ANDINA 










Washington, nov. 01. El reconocimiento que la Organización de Estados Americanos (OEA) otorgó hoy al cajón peruano como “Instrumento del Perú para las Américas” debe llenar de orgullo al país, destacó hoy el representante peruano ante ese organismo, Juan Jiménez. 

“El hecho que el organismo más importante del hemisferio, la Organización de los Estados Americanos, haga este reconocimiento, nos tiene que llenar a todos de orgullo”, subrayó en diálogo con RPP.

Asimismo, enfatizó la importancia del reconocimiento de la OEA al compositor peruano José Escajadillo como “Compositor de las Américas”; y el homenaje póstumo a Rafael Santa Cruz, estudioso y artista del cajón peruano.

“Es una trayectoria limpia, una trayectoria de entrega al arte, que ha tenido don José Escajadillo, con muchas canciones que hacen suspirar. Además, ha sido un gran innovador de la música criolla, y el día de hoy es el homenaje de su vida, el más importante que a nivel internacional puede recibir un compositor e intérprete de sus propias canciones”, dijo.

Jiménez Mayor refirió que esta distinción reviste la mayor importancia porque los cultores de la música y personas que se dedican al arte, muchas veces, son olvidados por las autoridades y por los gobiernos, pero ahora son reconocidos por la OEA.

“Tenemos en este momento un hito internacional en el reconocimiento a un instrumento de bandera, que es el cajón, que es peruano, demostrado por Rafael Santa Cruz en sus investigaciones (…) Estamos acá reconociendo la peruanidad de un instrumento musical”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario