martes, 9 de diciembre de 2014

Advierten que tristeza y depresión se acentúan en Navidad y Año Nuevo


En Navidad se acentúa la depresión. Foto: INTERNET/Medios 










Lima, dic. 09. Las fiestas de fin de año, sobre todo la Navidad, suelen acentuar la tristeza en muchas personas, lo que podría llevarlas a tomar decisiones radicales e irreversibles, por lo que es importante seguir algunos pasos que ayudarán a no caer en la depresión. 

Buscar la compañía de buenos amigos, desarrollar actividades recreativas y deportivas, escuchar buena música o adoptar una mascota son algunas de las posibilidades que pueden ayudar a que la persona no se deje ganar por la tristeza, a decir del psiquiatra, Freddy Vásquez.

Según el especialista, del 100 por ciento de las personas que caen en depresión durante estas fiestas, el 80 por ciento tiene un problema de fondo que hace que la tristeza aflore con más facilidad en esta época.

Vásquez dijo a la agencia Andina que en algunos casos basta con consolar a la persona, dándole ánimo y tratando de alegrarla pero que en muchos otros es necesaria la asistencia profesional de un especialista.

"Si se trata de la pena porque se tenía expectativas económicas que no fueron cubiertas o porque se anhelaba algo material que no se consiguió, esa situación es fácil de superar, pero si el problema es más profundo lo aconsejable es buscar ayuda profesional", explicó.

Anotó que, en términos clínicos, hay situaciones peligrosas de personas que quisieran mantenerse sedadas hasta el dos de enero para no tener que afrontar lo que para ellas significan las fiestas de fin de año.

"En el fondo lo que esas personas quisieran es hacer algo contra sus vidas y en esos casos el consuelo y las palabras de aliento no son suficientes y no funcionan, por lo que es necesario ponerlas en manos de especialistas", señaló.

Anotó que para ese tipo de personas hay fechas claves que deben considerarse y estar alerta, como el cumpleaños, la muerte de un ser querido y la Navidad. 

Vásquez, quien es galeno del hospital Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, indicó que los meses de diciembre y enero aumentan los casos de suicidio, mayormente de gente joven, entre los 20 y 33 años de edad y de adultos mayores de 60 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario