miércoles, 10 de diciembre de 2014

Gerencia competitiva y de calidad para el paciente regional de Lima


Néstor Roque Solís

He escuchado con satisfacción a Nelson Chui flamante Presidente del Gobierno Regional de Lima, decir que en su gestión va a contar con profesionales altamente calificados para hacer un gobierno transparente y de calidad. La gestión de calidad en la región pasa por la calidad de sus gerentes, directores y personal administrativo. En ese sentido, Nelson Chui desde el inicio pretende darle modernización y competitividad para resolver los problemas de la región Lima.

Todos sabemos que el paciente regional de Lima está muy grave, para eso hay que Declarar en Emergencia la Salud y la SS.CC. para reconstruir su atención y desarrollo. Se tiene que prescindir de los funcionarios ineptos que no han ejecutado obras de impacto en la gestión que ya finaliza en tragedia en el Gobierno Regional de Lima.

Lo que señalado en forma recurrente que el nuevo presidente de la región Lima 2015 – 2018 debe liderar el desarrollo en cinco frentes: productivo, social, comercio exterior, tecnología e innovación, así como estrategias transversales en cuencas y valles de la región. El desarrollo regional requiere de la articulación de programas público-privados para la ejecución de proyectos y sostenibilidad de las direcciones regionales.

El nuevo presidente regional de Lima 2015-2018 tiene la oportunidad de fortalecer la competitividad a partir del trabajo coordinado con los gobiernos locales de distritos y provincias, y concertar con ministerios y organismos públicos descentralizados. La competitividad de un gobierno regional depende básicamente de dos factores: la capacidad política del presidente para acceder a mayores y mejores fuentes de financiamiento y la gestión gerencial de los órganos de dirección.

Un gobierno regional moderno, competitivo y con visión de futuro, no debe depender de manera exclusiva de las transferencias del gobierno central. Aquí se hace necesario una propuesta de apalancamiento financiero de otras fuentes: 

1. Cooperación Técnica Internacional 
2. Participación Público-Privada (PPP) 
3. Bonos Regionales 
4. Descentralización Fiscal 
5. Capitalización de Activos
6. Fideicomisos e Incentivos

Falta diseñar un Programa del Gobierno Regional de Lima con Prospectiva al Bicentenario de la Independencia Nacional 2021 en concordancia al Plan Multianual que determina el MEF. Falta trabajar presupuestos por resultados con metas, indicadores y logros anuales en la región Lima.
Impulsar la modernización y calidad de las direcciones regionales de Agricultura, Recursos Naturales, Educación y Salud a partir del primer día de nueva gestión regional con pleno conocimiento de planes, programas, sistemas y proyectos regionales. Se hace necesario el fortalecimiento del sector de Energía y Minas para el cumplimiento de normas ambientales y tributos, por parte de empresarios que dejan migajas a los gobiernos locales y regionales.

Otra tarea pendiente es fortalecer cadenas productivas y de servicios para terminar en clusters con nuestros recursos potenciales como la actividad vitivinícola en los valles de Cañete y Huaura, el cluster de la fruticultura en las provincias de Huaral y Huaura, artesanía y turismo en Supe, energía y turismo de salud en Oyón, Canta, Cajatambo, Huarochirí y Yauyos; el interés del Huaura, Sayán y Churín en fortalecerse como un paraíso de turismo en salud y esparcimiento por su clima y aguas medicinales en momentos que se inicia la modernización de su eje vial transversal.

Convertir a las ciudades con ubicación estratégica en el litoral como Huacho, Barranca, Huaral y San Vicente de Cañete en polos de desarrollo y generadores de empleo con proyectos energéticos, agropecuarios, pesqueros y turísticos. Los mercados de la Cuenca del Pacífico son una gran oportunidad para los negocios. La competitividad significa hacer las cosas bien en el territorio local en temas sociales, económicos y de gobernabilidad.

Ningún gobierno de la región Lima ha tenido una estrategia de largo plazo en temas de competitividad, por tanto hay que revisar y actualizar el PDC y el PEI donde hay muchas cosas por proponer y hacer para enfrentar los problemas de educación, salud, infraestructura, desigualdad social y corrupción, que demandan solución urgente en la región Lima. 

Huacho, diciembre 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario