miércoles, 10 de diciembre de 2014

PNUD invoca a fortalecer rol de la mujer en lucha contra cambio climático


  • Con más educación y capacitación a mujeres rurales latinoamericanas
ANDINA/Melina Mejía










Lima, dic. 10. La Directora Regional Adjunta para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Susan McDade, invocó hoy a los gobiernos de la región a fortalecer el rol de la mujer en la lucha contra el cambio climático, con más educación y capacitación, especialmente de aquellas que viven en las áreas rurales.

Refirió que hasta el momento el papel de la mujer en la sociedad rural latinoamericana y su aporte para enfrentar el cambio climático no ha sido tomado muy en serio por parte las autoridades.

“Sabemos que a nivel mundial y en la región, entre los pobres hay más mujeres que hombres; entre las familias pobres, la pobreza es mayor donde el jefe de familia es una mujer, y cuando hay escasez de leña, agua o alimentación, afecta más a la gente pobre, a las mujeres y los niños menores de cinco años”, declaró a Andina.

Asimismo, advirtió “muchos vacíos” en las políticas regionales para prestar mayor atención a las mujeres rurales, para formar más líderes femeninas que contribuyan al debate sobre políticas, programas y distribución de recursos.

“Si realmente queremos luchar contra la pobreza debemos dirigirnos de forma diferente al tema de género, el papel del género femenino”, subrayó.

McDade destacó el conocimiento que tienen las mujeres rurales sobre su entorno y cómo cuidar y aprovechar mejor sus recursos naturales como el agua, para sus labores agrícolas, y el cuidado que ellas ponen en sus familias y transmisión de conocimientos ancestrales sobre su medioambiente.

“Hay muchas prácticas por ejemplo en los sistemas agrícolas donde las mujeres saben cómo conservar el agua. Es un tema más que todo de educar a las mujeres, para tener a las mujeres como parte de la solución”, dijo.

También refirió que en las áreas urbanas, las mujeres toman decisiones de compra sobre los tipos de artefactos para el hogar, y con la compra de productos eficientes y amigables con el medioambiente en lo referido a refrigeradoras, televisores, lavadoras, etc., también contribuyen en la lucha contra el cambio climático.

“Entonces tenemos que reconocer la división de la labor que hay en las familias y pueblos, y realmente buscar formas diferentes de educar a las mujeres, y ver a ellas como parte de la solución”, dijo.

McDade espera que la Vigésima Conferencia de las Partes sobre el cambio climático (COP20), que se desarrolla en Lima, del 1 al 12 de diciembre, termine con “una hoja de ruta” para llegar a la COP21 de París, en el 2015.

“Todos esperamos una hoja de ruta para poder llegar a París el año entrante, un acuerdo vinculante que cambie la forma que el mundo usa y consume energía y que nos permita ayudar a la gente más vulnerable adaptarse al cambio climático que ya son hechos”, afirmó.

Asimismo, espera una contribución importante del sector privado al Fondo Verde para el Clima, el mismo que tiene por objetivo recaudar 100 mil millones de dólares al 2020. A la fecha ya tiene cerca de 10,000 millones, para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar el cambio climático.

En la COP21 de París, que se realizará en diciembre de 2015, se espera firmar un acuerdo vinculante que limite la emisión de gases de efecto invernadero, a fin de evitar que la temperatura global no se incremente por encima de los 2 grados centígrados en el presente siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario