lunes, 22 de febrero de 2016

JEE Lima Centro 1 abre proceso de exclusión contra César Acuña (ampliación)


  • Por la entrega de dinero a comerciantes de Chosica y en la región Piura
ANDINA/Difusión
Lima, feb. 22. El Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 (JEE) resolvió abrir proceso de exclusión contra el candidato presidencial de Alianza por el Progreso (APP), César Acuña, por la entrega de dinero a comerciantes en Chosica y a un joven en la región Piura, informó el presidente de este tribunal Manuel Miranda.

“Hemos resuelto abrir proceso de exclusión al candidato a la Presidencia por Alianza por el Progreso, César Acuña Peralta, por la presunta vulneración del Artículo 42 de la Ley 30414, vigente al momento, en el marco de las elecciones generales del 2016”, manifestó en declaraciones a Canal N.

Miranda dijo que el JEE bajó su presidencia ha solicitado los descargos pertinentes a Acuña, conforme al reglamento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Precisó que Acuña y su defensa legal tienen el plazo legal de un día hábil para presentar esos descargos.

En ese marco, informó que dicho plazo vence este miércoles 24 de febrero.

Presentados esos descargos, el JEE tiene tres días de plazo para pronunciarse y emitir una resolución.

El proceso de exclusión de un candidato presidencial está normado en el Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de Candidatos para Elecciones Regionales, aprobado por Resolución Nº 272-2014-JNE.

El Artículo 42 de la Ley 30414 señala que las organizaciones políticas, en el marco de un proceso electoral, están prohibidas de entregar dinero, dádivas o regalos de naturaleza económica.

De vulnerarse esa prohibición, que abarca a los candidatos presidenciales, la conducta es considerada grave y sancionada, además de con una fuerte multa, con la exclusión del proceso electoral correspondiente del infractor.

Como se recuerda, un informe periodístico reveló que el miércoles 10 de febrero, Acuña entregó S/. 10 000 a un grupo de comerciantes del mercado Señor de los Milagros de Chosica, para la construcción de un muro de contención.

Asimismo, se denunció que Acuña ofreció S/. 5 000 a un joven discapacitado en la región Piura.

Luego de conocerse estas denuncias, Acuña negó que la entrega de estos montos de dinero hayan pretendido comprar votos.

Por el contrario, argumentó que fue una “ayuda humanitaria” para sectores necesitados.

Igualmente, aseguró que la Ley 30414 no estaba vigente cuándo se convocó a las elecciones generales de este año, por lo cual no puede usarse como marco legal para el actual proceso electoral.

Además de este proceso, Acuña enfrenta denuncias de plagio de un libro y las tesis que presentó ante tres universidades, incluyendo la Universidad Complutense de Madrid, para obtener grados académicos.

Igualmente, ha sido acusado de haber visitado las instalaciones del entonces Servicio de Inteligencia Nacional, durante el gobierno de Alberto Fujimori, para negociar ser nombrado como ministro a cambio de apoyar al entonces régimen imperante.

Según los analistas políticos y especialistas, las denuncias contra Acuña han afectado su intención de voto, la cual cayó de 13 % en enero, a 6% en el actual mes. ANDINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario