martes, 22 de marzo de 2016

Consumo de pescado y productos marinos crecerá 100% por Semana Santa


  • Restaurantes buscan ampliar horarios
ANDINA/Difusión
Lima, mar. 22. El consumo de pescado y productos marinos se incrementará alrededor de 100% por Semana Santa, lo que se refleja en una mayor demanda de cevicherías por estos días, previó hoy el presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap), Javier Vargas.

En ese sentido, estimó que las cevicherías harán su agosto en estas fechas, pues las ventas de estos negocios aumentarán en similar proporción (100%).

"Se trata de un consumo tradicional por Semana Santa de acuerdo a la costumbre de la población. Esta mayor demanda por especies marinas se observa desde el Domingo de Ramos, lo que favorece que los restaurantes aumenten su facturación", declaró a laAgencia Andina.

Especulación 
No obstante, Vargas dijo que la comercialización de estos insumos está sujeta a la especulación, lo cual incrementa los precios. 

"Más aún en estas fechas cuando el consumo se eleva de manera significativa", advirtió.

En ese sentido, dijo que en la actualidad el precio del calamar es de 26 soles el kilo, en tanto que el lenguado está a 50 soles. 

De igual modo, el perico que en semanas previas estaba en siete soles ahora se vende a 13 soles. "Todas las especies han subido de precio", anotó.

Sin embargo, Vargas refirió el caso de algunas especies marinas, como el bonito, que se vende a un buen precio, 4.50 soles. 

Adicionalmente, comentó que entre las especies marinas que menos han subido de precio figura la pota, el pejerrey, la anchoveta y jurel, entre otros.

Por ello explicó que un grupo de restaurantes ha decidido ampliar sus horarios de atención ofreciendo diversos productos marinos en oferta.

"Tenemos los ceviches milagrosos. Están preparados en base al bonito y se sirven en copas hasta las 10 de la noche. Asimismo, hemos creado varios platos innovadores para servirse en horario nocturno", dijo.

Emprendimientos gastronómicos 
El presidente de Armap estimó que 30% de los emprendimientos gastronómicos está liderado por mujeres y el restante 70% por hombres.

Asimismo, resaltó que gran parte de los estudiantes de cocina se proyectan para crear sus propios negocios y trabajar de manera independiente.

En este caso, dijo que las mujeres son competitivas y tienen una gran oportunidad de empleabilidad en este sector. ANDINA 

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