lunes, 21 de marzo de 2016

OPINIÓN - Características de la Región Lima: Aporte para los candidatos mal informados


Néstor Roque Solís

Lamento que la mayoría de candidatos que participan en el presente proceso electoral estén mal informados de la realidad social y económica del ámbito territorial de la región Lima. ¿Qué es, entonces, lo que caracteriza a la región Lima frente al conjunto de regiones del país? ¿Qué es lo propio de su identidad histórica y cultural? ¿Cómo se ubica y que papel cumple como parte del más vasto territorio nacional? ¿Cuál es la ubicación geoeconómica y geopolítica de la región Lima desde el punto de vista nacional e internacional? ¿Cuáles son sus ventajas comparativas y competitivas dentro del conjunto de la economía nacional y la sociedad peruana?

Aquí presentamos un resumen de las características de la región Lima:

En el año 2015 se estima una población de 943,839 habitantes con una tasa de crecimiento promedio anual del 1.2%; de los cuales, el 61.3 % de su población son jóvenes de 0 a 34 años de edad y el 85% vive en zonas urbanas. La población pobre es en promedio 16%, correspondiendo las mayores tasas a las provincias de Cajatambo 48.3%, Yauyos 38.3%, y Oyón 21.2%, con 93 distritos que tienen población en el quintil I y II de pobreza. La zona rural se caracteriza por la existencia de 287 comunidades campesinas, que cuentan con 30,155 comuneros organizados en unidades agrarias; de las cuales, el 60.3% tienen título de propiedad.

Existen 9 provincias y 128 distritos, de los cuales 28 distritos se encuentran ubicados entre 0 y 500 m.s.n.m - zona baja, 22 distritos entre los 501 a 2,500 m.s.n.m. - zona intermedia y 78 distritos entre el 2,501 a 4,000 m.s.n.m - zona alta. El 78% de la población habita en la zona baja, el 8.5% en la zona intermedia y el 13.5% en la zona alta.

La población posee un alto nivel de servicios de telecomunicaciones de radio 82%, televisión 87% y teléfono móvil 79%, así como, un limitado servicio de internet 18.2%. Sus viviendas cuentan con servicios básicos de agua potable 81.5%, desagüe 72.9% y alumbrado eléctrico del 96.3%.

A nivel económico existe infraestructura de riego en represas, reservorios y canales de riego; así como, la mayor producción de energía eléctrica en el país, con 16 millones 485 mil megawatt/hora.

La infraestructura vial consta de 7,565 Km de vías; de los cuales 1,457 Km son vías nacionales, 1,949 Km vías departamentales y 4,159 Km vías vecinales, por la que transitan vehículos de transporte ligero y pesado de más de 2 millones al año por la carretera central y más de dos millones y medio en las carreteras panamericana norte y sur; así como, en sus carreteras transversales en promedio de medio millón de vehículos al año. También cuenta con un tráfico de naves en los terminales marítimos de Supe y Huacho de 47,481 unidades de arqueo bruto.

Se cuenta con una variedad climática de estepa, desierto, tundra seca y nieve de alta montaña, y frio boreal seco de invierno; con más de 300 mil hectáreas de reserva natural, reserva paisajística, bosques de protección, zonas de reserva y de conservación regional y privada. Así como, se cuenta con 11 cuencas hidrográficas de más de 1,406 km de longitud de ríos y 31,240 kilómetros cuadrados de cuencas, con un promedio de más de 2,226 millones de metros cúbicos de agua al año y un uso consuntivo: agrícola 96.5%, población 2%, industrial 1.1% y minero 0.2%.

La producción económica y de servicios muestra los siguientes resultados:

a. La campaña 2014-2015 produjo 634 mil toneladas de fruta (mandarina, manzana, palta), 927 mil TM de forraje (alfalfa, maíz chala), 254 mil TM de granos y cereales (maíz amarillo duro, maíz amiláceo, maíz morado), 248 mil TM de tubérculos y raíces (papa, camote, yuca), 333 mil TM de hortalizas (tomate, zanahoria, espárrago, zapallo), y 1 millón 728 mil TM de caña de azúcar; así como, la producción de 583,081 TM de carne de pollo y gallina, 62, 543 Tm de huevos de gallina, 658,532 TM de carne de ganado vacuno, porcino, ovino y caprino, 255,347 Tm de leche de ganado vacuno y caprino, 913 TM de carne y 78 TM de fibra de alpaca y llama y 913 TM de carne de animales menores (pato, cuy).

b. En cuanto a recursos hidrobiológicos se produjo 1 millón 187 mil TMB destinados a la actividad industrial y consumo humano.

c. En el sector minero la producción de cobre, plomo y zinc alcanzó 253 TMF, 256 mil Kgf de plata y 1 millón 200 mil Gcf de oro.

d. Existen 3,044 empresas dedicadas a las actividades de transformación, generación de energía y construcción.

e. En el sector Turismo se cuenta con 4,072 establecimientos en servicios de hoteles, restaurantes, agencias de viaje, artesanía y recreación; siendo los recursos potenciales: circuitos de playas, baños termales, reservas y paisajes naturales, sitios y monumentos arqueológicos e históricos; así como gastronomía y actividades culturales.

f. Asimismo, existen 24,046 empresas dedicadas al comercio al por mayor y menor y 18,327 a la prestación de servicios de transporte, turismo, comunicaciones, servicios empresariales y otros.

En el año 2015 el sector Educación contaba con 258,029 alumnos matriculados, 3,382 instituciones educativas de servicio público y privado; y, 17,527 docentes con enseñanza en los niveles de educación básica regular, básica alternativa, básica especial, técnica no productiva y superior no universitaria.

La Dirección Regional de salud cuenta con 327 establecimientos de salud (7 hospitales, 55 centros de salud, 265 postas médicas) y 36 micro redes; así como, 2 establecimientos de ESSALUD, 4 clínicas privadas, 3 establecimientos penitenciarios y 1 sanidad de la Policía Nacional.

En seguridad ciudadana, las municipalidades disponen de 883 efectivos de Serenazgo en 236 puestos de vigilancia y la Policía Nacional 1,194 efectivos policiales en 57 comisarías; así como, se cuenta con una población organizada en rondas urbanas y campesinas, comités vecinales y comités de autodefensa.

Existen 17 sitios arqueológicos con denominación de manifestación cultural y reconocimiento patrimonial; siendo las más importantes: la Ciudad Sagrada de Caral (Barranca), Shicras – Pisquillo (Huaral), Incahuasi (Cañete), Bandurria (Huaura), entre otras. Así mismo, cuenta con 35 bailes y danzas típicas, 69 comidas típicas, bebidas-aperitivos y postres. También se reconoce lenguas y tradiciones orales como el Jaqaru y el Kawki en la provincia de Yauyos.

Síntesis de la caracterización de la región Lima:

El territorio regional cuenta con reservas naturales y paisajísticas importantes, la mayor cantidad de cuencas hidrográficas y un tercio de la provisión de andenes y terrazas agrícolas del país; posee asimismo, un gran potencial en cuanto a geografía que le brinda la casi totalidad de los pisos ecológicos para una producción agrícola sostenida durante los 12 meses del año, abundancia de recursos hídricos y una gran biodiversidad que unida al conocimiento científico e innovación tecnológica, puede ser aprovechada para la generación de cadenas productivas y corredores económicos para convertirse en la gran despensa alimentaria del mundo; a la par con la creación de áreas especializadas de investigación en el campo de la genética y la biotecnología; cuya explotación y desarrollo aplicada a la agricultura, abre paso a una cadena sinérgica de productos y servicios que van desde la formación de científicos, biólogos, genetistas y tecnólogos para la producción responsable de productos orgánicos, horticultura, floricultura y organismos modificados genéticamente (OMG), a los servicios complementarios para su comercialización como banca, seguros, servicios aduaneros, certificación, además de restaurantes, hoteles, entre otros.

Ubicación geopolítica estratégica en el medio de la franja costera del territorio nacional (litoral del Pacífico) que se encuentra en la parte más cercana a Brasil (potencia emergente mundial) y en el medio de la futura articulación bioceánica entre el Asia Pacífico y el Atlántico del hemisferio sur.

Ubicación geoeconómica privilegiada alrededor del polo de concentración económica (Lima Metropolitana) y eje de desarrollo más importante del país que puede constituirse, a su vez, como el eje articulador del futuro corredor económico entre el espacio andino amazónica y el Asia Pacífico (la zona más dinámica económicamente del mundo y que viene desplazando la centralidad histórica del Atlántico).

Área de expansión privilegiada de la futura megalópolis que va de Barranca a Chincha, pasando por Lima Metropolitana – Callao.

Punto nodal de articulación de la actual matriz de transporte multimodal nacional basada en carreteras y de articulación con el espacio geoeconómico más dinámico del mundo (Asia Pacífico) y centro neurálgico de un eventual Plan Maestro Nacional de transformación hacia una matriz de transporte multimodal basada en ferrocarriles y de articulación con la economía emergente de Brasil.

Población con baja tasa de crecimiento demográfico, mayoritariamente urbano y joven, asentada en la zona baja (0 a 500 m.s.n.m.); con población pobre mayor en las provincias alto andinas conformando comunidades campesinas organizados en unidades agropecuarias; y, con un marcado despoblamiento de la zonas rurales alto andinas.

Cuenta con una infraestructura productiva importante en riego, vial multimodal, energía eléctrica; así como, de telecomunicaciones y servicios básicos de agua potable, desagüe y electrificación. Sus vías terrestres son consideradas de importancia vial logística a nivel nacional por su alto tráfico de vehículos ligeros y pesados en su conexión con los departamentos del sur, norte y centro del país.

El territorio cuenta con una alta variabilidad climática, con reservas naturales y paisajísticas importantes, con la mayor cantidad de cuencas hidrográficas en el país y de áreas de cultivo bajo riego; así como, con un tercio de la provisión de andenes y terrazas agrícolas del país.

Es un territorio productor y abastecedor de alimentos con alta diversidad de consumo (frutas, hortalizas, tubérculos, carne de ave, roja y pescado, leche, huevos), e insumos industriales importantes en el país (caña de azúcar, forraje y granos, fibra, lana, pieles, harina de pescado); así como, productor de minerales metálicos y no metálicos.

Infraestructura de servicios turísticos (alojamiento, transporte, gastronomía, recreación); y potenciales recursos y productos turísticos (circuitos de playas, baños termales, paisajes y reservas naturales, sitios y monumentos arqueológicos e históricos).

Existen organizaciones empresariales formales identificadas de comercio al por mayor y menor, servicios financieros, de transporte y almacenaje, comunicaciones, servicios empresariales y servicios públicos de seguridad ciudadana, educación, salud, deporte y recreación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario