miércoles, 27 de abril de 2016

Jubilados abrirán depósitos, comprarán inmuebles y crearán negocio propio


  • MC&F recomienda diversificar en bancos los recursos considerando el FDS
ANDINA/Carlos Lezama
Lima, abr. 26. Las alternativas que concentrarán más la atención de los afiliados, que opten por retirar el 95.5 % de sus fondos previsionales en las AFP, serán los depósitos a plazos, la compra de un inmueble y la creación de un negocio, además de los fondos mutuos, sostuvo hoy la consultora MC&F.

“La mayoría, alrededor del 90%, preferirá una cuenta de depósito a plazo fijo porque representa un menor riesgo para el afiliado. En este caso prevemos que las entidades financieras serán más agresivas para captar los recursos retirados por los afiliados a las AFP”, dijo el gerente de la división de gobierno de la consultora MC&F, Oscar Salazar.

Otro tema que se deberá tomar en cuenta es la moneda en la que se hará el depósito, señaló a la Agencia Andina.

“En este caso lo más conveniente es considerar los gastos que uno realiza. Si están en soles, invirtamos en soles, si están en dólares, invirtamos en dólares”. anotó.

Sin embargo, comentó que los que tienen más tolerancia al riesgo buscarán alternativas más rentables, como los fondos mutuos.

Diversificar los depósitos
Las personas que opten por retirar el 95.5% de sus fondos, o menos, en las AFP, no deben subestimar el riesgo de la concentración en una entidad financiera. 

Para ello, agregó, se debe tener en cuenta que el Fondo de Seguro de Depósito (FSD) sólo cubre hasta los 96,571 soles.

“El riesgo radica en que un afiliado que ha aportado varios años recibirá un monto que estará por encima del límite cubierto por el FSD. Si todo su fondo lo coloca en una sola entidad financiera puede correr el riesgo de perder parte de esos recursos”, manifestó.

De este modo, sugirió que lo más conveniente será que estas personas dosifiquen sus fondos en distintos depósitos, de tal modo que no pierdan la cobertura del FSD. “Caso contrario se exponen a no recuperar todo su depósito si la entidad pasa por una dificultad”, dijo.

Cobertura del FSD
Cabe precisar que todas la entidades del sistema financiero participan en el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), el cual ha establecido un monto máximo de cobertura, para el periodo marzo 2016 – mayo 2016, de 96,571 soles por persona en cada empresa miembro de dicho fondo. 

Este monto se va ajustando trimestralmente en función al Indice de Precios al Por Mayor que publica el INEI. 

La cobertura tiene lugar por persona en cada empresa miembro del fondo. Si se tienen depósitos en más de una empresa miembro, éstos se encuentran asegurados en cada empresa hasta por el monto máximo de cobertura. ANDINA


No hay comentarios:

Publicar un comentario