miércoles, 27 de abril de 2016

Productores de Ucayali proyectan exportar 500 toneladas de cacao


  • A Italia y Suiza
Pucallpa, abr. 27. Los productores de la Asociación de Cacaoteros Tecnificados de Padre Abad (Acatpa), región Ucayali, tienen proyectado exportar 500 toneladas de cacao a Italia y Suiza, lo que generaría ingresos por más de tres millones de dólares.

Así lo informó el representante de Acatpa, Gilbert Ávalos,quien comentó que son miles las personas que se benefician en la provincia ucayalina de Padre Abad, con el ciclo productivo del cacao y su amplia demanda en los mercados internacionales.

“En el 2014 empezamos con 25 toneladas de cacao , eso fue una de las puertas para acceder a los mercados internacionales, para el 2015, exportamos alrededor de 75 toneladas y hemos ido creciendo en poco tiempo; para este 2016 tenemos el reto de exportar 500 tonelada de cacao. Para Italia se enviará 300 toneladas y 200 para una empresa en Suiza”, manifestó Ávalos a la Agencia Andina.

Entre las variedades que exportan está el cacao orgánico, el cacao fino de aroma, entre otras que son requeridas para la producción de la chocolatería fina en el país y en el extranjero.

Precisó que el cacao reemplazó los cultivos ilegales que algunos agricultores tenían en sus propiedades y que hoy se dedican al cacao, pues es un producto que tiene amplia demanda y un buen precio de venta en el extranjero.

“En total de dinero en exportaciones para el 2016 equivale a más de tres millones de dólares, hoy los productores pueden traer al almacén, pueden vender y recibir sus fondos con total tranquilidad”, apuntó.

Ávalos recalcó que en las zonas donde existen estos cultivos lícitos, se han instalado diversos servicios que facilitan el trabajo de los agricultores, como las oficinas del Banco de la Nación, donde los agricultores pueden hacer sus pagos, recibir el dinero de sus ventas y abrir cuentas de ahorros, que les permiten seguir creciendo como productores.

Son alrededor de 20,000 hectáreas de cacao en diversas variedades ya fueron sembradas en la región Ucayali y 10,000 hectáreas de estas ya se encuentran en producción, generando desarrollo en las provincias de Padre Abad, Coronel Portillo, Atalaya, y Purús.



No hay comentarios:

Publicar un comentario