miércoles, 7 de septiembre de 2016

Defensoría pedirá a Congreso dar ley para que sus informes sean vinculantes


  • Para que informes no terminen en un cajón de los funcionarios
ANDINA/Oscar Farje Walter Gutiérrez dio declaraciones al canal del Congreso.
Lima, set. 7. El nuevo defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, dijo hoy que pedirá al Congreso emitir una norma en la que se establezca que aquellos funcionarios que no implementen o acaten lo señalado en los informes de la Defensoría, tengan que rendir cuentas por ello.

Tras jurar en el cargo, indicó que actualmente estos documentos no son vinculantes para las instituciones o servidores públicos a los que van dirigidos.

“Le voy a pedir al Congreso que complementen un poco la normativa vigente”, indicó el flamante defensor del Pueblo en entrevista al canal de televisión del Poder Legislativo.

Esto contribuirá a que “los informes defensoriales no los metan a un cajón los funcionarios públicos”, señaló

“Si no los van a cumplir y se van a apartar de ellos, que expliquen a la opinión pública la razón por la cual lo hacen”, señaló.

Asimismo, la norma que se propondrá propiciará que “el Congreso llame a estos funcionarios para que expliquen por qué se apartaron del informe”, expresó.


Gutiérrez indicó que estas disposiciones se basan en el modelo aplicado en México respecto a los derechos fundamentales.

“A más de una persona he preguntado si los derechos humanos son vinculantes, y desde luego que lo son”, manifestó.

El flamante titular de la Defensoría dijo también que se reunirá con su antecesor en el cargo, Eduardo Vega, para “evaluar lo que se ha venido haciendo” respecto a la prevención de conflictos sociales.

De esta manera, “vamos a tomar acciones para que estos no explosionen y el país no terminen con conflictos en determinadas zonas”, aseveró.

Dijo, asimismo, que “en diez días habrá acciones muy puntuales que la ciudadanía va a ver” en la institución que está ahora a su cargo. ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario