lunes, 12 de septiembre de 2016

Presentan muestra sobre historia del río Rímac con fotos, mapas y objetos ceremoniales



  • Estará abierta al público hasta el 31 de octubre

Foto: Cortesía
 Lima, set. 12. Fotografías, mapas, infografías, piezas de cerámica, objetos ceremoniales e información científica del río Rímac, desde épocas preinca hasta el siglo XIX, son presentados al público en la muestra museográfica denominada “Historia del Río Hablador”.
Esta iniciativa educativa, promovida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura (Minagri) y la Sociedad Geográfica del Perú, busca unir esfuerzos para promover la cultura del agua en el marco del plan de recuperación del río más importante del Perú.

Asimismo, con el fin de fomentar el conocimiento sobre la historia del río Rímac, la muestra estará abierta al público hasta el 31 de octubre en el local de la Sociedad Geográfica de Lima, ubicado en el Jirón Puno 450, Cercado de Lima. El ingreso es gratuito.

El recorrido incluye información de grandes obras de ingeniería hidráulica y sistemas de canales que se construyeron para irrigar los campos de cultivo y el consumo humano, que convirtieron a la ciudad de Lima en un próspero valle y centro de la actividad comercial en el Perú.

Así también, documentos de trabajo del investigador italiano Antonio Raimondi sobre la flora, fauna y geología del ‘río hablador’.

Cultura del agua y recuperación del río Rímac
La ANA impulsa esta muestra museográfica como parte del Plan Maestro para la Restauración de la Cuenca del Río Rímac, que busca descontaminar, embellecer y promover turísticamente la principal fuente hídrica de nueve millones de habitantes de Lima.

Según estudios recientes de la ANA, a lo largo de la cuenca del río Rímac se han detectado 1,184 puntos contaminantes, el 50% producto de las aguas residuales poblacionales e industriales.

Por ello, es necesario fomentar la educación y la cultura del agua en los usuarios, partiendo de las raíces históricas y la labor realizada por nuestros antepasados.

La muestra museográfica Rímac: Historia del Río Hablador fue inaugurada por el jefe de la ANA, Abelardo de La Torre, y la presidenta de la Sociedad Geográfica de Lima, Nicole Bernex. ANDINA

Foto: Cortesía

No hay comentarios:

Publicar un comentario