miércoles, 12 de octubre de 2016

Confirman detención en gigantesco operativo de 35 integrantes de organización criminal


  • Mafia operaba desde hacía dos años
Lima, oct. 12. En uno de los golpes más duros perpetrados contra el crimen organizado en el país, la Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron en un operativo ejecutado en diversas ciudades a un total de 35 personas involucradas en estas mafias.

Once fueron detenidos en Lima, 10 en Chiclayo, cinco en Trujillo y el resto en otras ciudades del país. Todos ellos pertenecientes a una organización criminal dedicada a los delitos de extorsión, sicariato, robo agravado, lavado de activos y otros, se informó hoy en conferencia de prensa ofrecida en la sede del Ministerio del Interior. 

Esta estructura actuaba a nivel nacional, operaba por más de dos años de manera concertada y coordinada. tenían gente dedicada a coordinar los medios logísticos para su ilícito accionar, otras que revisaban los contactos para conseguir información, abogados que defendían a los procesados, contactos con los sicarios, explicó eljefe de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, general Miguel Núñez.

Por su parte, el fiscal coordinador contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, precisó que la opinión pública debe tener claro que en este caso no se trata de una simple banda desbaratada, que generalmente son conformadas por algunos delincuentes para perpetrar un delito, sino de organizaciones perfectamente estructuradas con grupos de gente dedicadas a cada actividad y con existencia en el tiempo. 

"No se puede pretender desarticular una organización de este tipo sino hay un trabajo de inteligencia que es la columna vertebral de esta lucha", dijo el fiscal.

Indicó que mañana jueves los 35 detenidos deben estar en Lima para un proceso de investigación preliminar de 15 días, luego de lo cual el fiscal encargado del caso Lucio Sal y Rosas, pedirá la prisión preventiva.

A su turno, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, destacó que el avance logrado en esta lucha contra el crimen organizado es producto de un trabajo conjunto y de una cooperación extraordinaria entre el Ministerio Público y la Policía Nacional, lo que implica un importante cambio de actitud.

Consultado sobre el trato que está recibiendo el mayor Julio Mattos Vela, detenido como integrante de esa mafia, el titular del Interior dijo que desde el momento en que este se unió a la delincuencia dejó de ser policía y, por lo tanto, se procede con él de la misma forma que con los demás detenidos.

En la rueda de prensa estuvo presente también el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario