miércoles, 12 de octubre de 2016

Promueven consumo de alimentos sanos en la región Lambayeque


  • Por Día Mundial de la Alimentación
ANDINA
Chiclayo, oct. 12. El Consejo Regional de Salud Alimentaria de Lambayeque (Corsa), resaltó la importancia y necesidad del consumo de alimentos sanos por parte de la población, en el marco del lanzamiento del programa de actividades por el Día Mundial de la Alimentación, cuyo día central se celebra el domingo 16.

Bajo el lema para este año: “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”, las autoridades que lideraron esta actividad coincidieron en informar que uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático, es la seguridad alimentaria; resaltando que precisamente las personas más pobres del mundo, muchas de las cuales son agricultores, pescadores y pastores; están siendo los más afectados por las altas temperaturas y el aumento de la frecuencia de desastres relacionados con el clima. 

La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizó un llamado a todos los países del orbe; para abordar estos dos aspectos en sus planes de acción climática e invertir más en el desarrollo rural, a fin de fortalecer la capacidad de sobreponerse de los pequeños agricultores, buscando garantizar la seguridad alimentaria de un población del planeta cada vez más hambrienta y reduciendo toda forma de energía radioactiva, electromagnética o sonora, que emanen como residuos o productos de la actividad humana o natural. 

Jovany Portocarrero, responsable de la Estrategia Regional de Alimentación y Nutrición de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, informó que en Lambayeque de acuerdo a los datos registrados en el 2015, el nivel de desnutrición es del 16.1 por ciento y el de anemia del 36 por ciento; que se viene combatiendo con las gotas y micronutrientes como aliados contra este problema de salud. 

Precisó que estos se distribuyen gratuitamente en los diferentes establecimientos de salud, a los niños de 4 y 5 meses de edad. 

“Se les brinda hierro en gotas y entre los 6 y 35 meses de edad los micronutrientes que contienen hierro, ácido fólico, vitamina A, vitamina C y zinc, favoreciendo su crecimiento y desarrollo orientado a tener niños y niñas sanos y más inteligentes”, anotó. 

Dentro de esta actividad, quedó claro que se hace necesario un cambio de conducta en el consumo de alimentos; los cuales deben ser saludables; evitando los padres de familia darles a sus niños la denominada “comida chatarra”. 

“Se ha implementado un trabajo con educación orientado a los kioscos y loncheras saludables; de tal forma que se prevean enfermedades como la obesidad que en la población infantil se presenta con frecuencia”, apuntó. 

También manifestaron el cuidado y conservación del agua y de las cuencas; que en algunos casos por la explotación minera se contaminan y causan daño a muchos sectores de la comunidad tanto rural como urbana; e incluso a los cultivos agrícolas. 

Corsa está integrado por diferentes entidades como son la Gerencia Regional de Salud, Agricultura, Educación y Producción, así como por EsSalud, el Colegio de Nutricionistas, Qali Warma y Cuna Más. ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario