lunes, 24 de octubre de 2016

Cusco: comuneros de Chumbivilcas reciben vicuñas para repoblamiento



  • Se entregaron 200 ejemplares
Comuneros de Chumbivilcas reciben vicuñas para repoblamiento.
Cusco, oct. 24. Un total de 200 vicuñas fueron entregadas a las autoridades y pobladores de la comunidad campesina Antuyo Llaullimarca, del distrito de Llusca, provincia de Chumbivilcas, región Cusco, para su repoblamiento en la zona, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Las vicuñas provenientes de la Asociación de criadores de Sibina Sallma, en Pitumarca, provincia de Canchis, fueron embarcadas bajo la supervisión de los especialistas de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre (DGSPFS) y la ATFFS Cusco, ambas dependencias del Serfor.

Los especialistas acompañaron la caravana de camiones que trasladó a los preciados animales en un viaje de 16 horas, tiempo en el que se monitoreó el estado de estas especies de fauna silvestre.

El arribo y liberación de las vicuñas fue celebrado por las autoridades y pobladores de la zona. El alcalde del distrito de Llusco, Ezequiel Mallma Cusi y el representante de la Municipalidad Provincial Chumbivilcas, junto a los especialistas del Serfor, recibieron un reconocimiento por parte de Sergio Jucharo Maihuire, presidente de la comunidad campesina Antuyo Llaullimarca.

El acondicionamiento del módulo donde se criarán estos animales es una exigencia para el logro de los objetivos de este proceso, por ello, también se inauguró la caseta de vigilancia totalmente equipada con materiales para la captura y esquila, así como, con mobiliario para comodidad del vigilante comunal que realizará el monitoreo y cuidado de las vicuñas repobladas.

El repoblamiento de los camélidos sudamericanos silvestres es una actividad que está orientada a fomentar la restitución de la biodiversidad, así como la protección de una población vulnerable. El Serfor, en condición de Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, autorizó este repoblamiento mediante la Resolución Directoral N° 117-2016-SERFOR-DGGSPFFS-DGSPF.

La crianza de vicuñas es una actividad productiva que cada vez más se incrementa en beneficio de las poblaciones alto andinas, porque, con el aprovechamiento de la fibra de vicuña los pobladores logran mejorar sus ingresos y calidad de vida. Además, con este manejo se protege a la vicuña de los cazadores furtivos. ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario