lunes, 24 de octubre de 2016

EsSalud: 30 % de mujeres mayores de 50 años sufren de osteoporosis


  • Afectadas desconocen que padecen de esta enfermedad que descalcifica huesos
El 30% de mujeres mayores de 50 años sufren de osteoporosis. Foto: ANDINA/Difusión.
Lima, oct. 24. Una de cada tres mujeres mayores de 50 años padecen de osteoporosis, y la mayoría de afectadas no lo saben, ya que la enfermedad se desarrolla sin presentar dolor, reveló EsSalud.

José Alfaro, reumatólogo de EsSalud, explicó que la osteoporosis es una enfermedad que debilita y descalcifica los huesos que pasan de ser resistentes a frágiles, aumenta el riesgo de sufrir fracturas y es un mal que progresa de manera silenciosa.

El especialista subrayó que, en la etapa de la menopausia, con la reducción de la producción de estrógeno, hay disminución de la densidad del tejido óseo.

Precisó que estas hormonas actúan como un freno para su destrucción del tejido óseo, y que esta situación se agrava cuando, además, existió un bajo consumo de calcio durante la juventud, exceso de cigarrillos y alcohol o falta de ejercicios.

“Entre las consecuencias más graves, producto de la osteoporosis, están las fracturas de muñecas, de la cadera, dolor vertebral crónico por fractura de vértebras, reducción de la estatura porque las vertebras de la columna se aplastan, o que la excesiva curvatura de la columna reduzca el espacio del toráx y abdomen causando problemas digestivos y respiratorios”, explicó.

Informó que la osteoporosis puede ser diagnosticada a través de una densitometría ósea antes de que aparezcan fracturas o deformidades de la columna.

“Este examen permite detectar una disminución leve de masa ósea o la osteoporosis tempranamente”, dijo.

Recomendó consumir alimentos ricos en calcio, dejar de fumar, de beber alcohol, disminuir el consumo de café y realizar ejercicios como mínimo 30 minutos diarios. 

Además, si una mujer empieza la menopausia, podría usar estrógenos bajo indicación y control médico por un tiempo no mayor a cinco años pues ha dejado de producir hormonas femeninas que son necesarios para la acción protectora contra la descalcificación de los huesos.

Por ello, EsSalud recomendó realizarse chequeos preventivos que incluyan una densitometría ósea cada 2 a 5 años desde la llegada de la menopausia para un diagnóstico oportuno, hábitos de vida saludable como alimentación sana, rica en calcio como son los lácteos y sus derivados, y las verduras de color verde. ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario