miércoles, 30 de noviembre de 2016

A través de aplicativo móvil se podrá denunciar venta de pirotécnicos prohibidos


  • Sucamec lo habilitará en los próximos días
ANDINA/Difusión 
Lima, nov. 30. La Sucamec habilitará en los próximos días un aplicativo móvil para que la ciudadanía denuncie a los fabricantes y comercializadores informales y ferias no autorizadas de venta y ayude a que el Ministerio Público y la Policía Nacional los intervenga.

Así lo anunció Juan Carlos Jiménez Arriola, gerente de Explosivos y Productos Pirotécnicos de Uso Civil de Sucamec, quien dijo que se busca apelar al compromiso y la responsabilidad de la población en el control de accidentes por uso de esos artefactos. 

Indicó que ese será el objetivo de la nueva campaña nacional de prevención que lanzará Sucamec y en la que también se buscará reforzar su papel de aliado en la búsqueda de unas fiestas de fin de año sin peligro para nadie. 

El riesgo no es poco, afirmó el funcionario, los artefactos pirotécnicos pueden causar la muerte, sobre todo cuando son de fabricación informal y no cumplen el control de calidad que los hagan seguros. 

“Vamos a reforzar el involucramiento de la sociedad, esta tiene un rol participativo muy importante con sus denuncias. Necesitamos de su apoyo”, dijo Jiménez Arriola, tras reconocer que la venta al menudeo de artefactos pirotécnicos ilegales se asemeja a la microcomercialización de drogas y ante ella solo queda un trabajo en equipo. 

Esta campaña –agregó– será un llamado a la conciencia, sobre todo a los padres de familia, que son los responsables de comprar estos productos. 

Mayor formalidad 
Jiménez destacó que cada año es mayor el número de manipuladores de juegos pirotécnicos, responsables de su almacenamiento y comercializadores que buscan ser formales y eso se demuestra en la creciente demanda de cursos a fin de obtener licencias para estas actividades. 

“Para el 2016 se programaron cursos durante todo el año. Ya desde marzo se están capacitando en provincias, pero el mayor movimiento se activa durante el último bimestre del año. En Lima, los cursos empezaron en octubre. El año pasado capacitamos a 1, 500 y a la fecha ya vamos 1,000, superaremos largamente la cifra del años pasado”, anotó. 

El experto señala que, además de existir mayor conciencia de la peligrosidad de los juegos pirotécnicos, la entrada en vigencia de la Ley Nº 30299 de armas, municiones, pirotécnicos y materiales relacionados estaría empujando a los fabricantes a formalizarse. 

Todo mapeado 
Si bien esta norma se dio en 2015, su reglamento fue aprobado en julio de este año y este se enfoca en mejorar la capacidad de control posterior de estos productos, además de simplificar los procedimientos para acceder a permisos, pero sin reducir las normas de seguridad. Con todos los requisitos en regla, las autorizaciones se podrían obtener en tres semanas. La meta es lograrlas en una semana. 

“Ahora es obligatorio que el comerciante comunique las ventas que realiza en ferias, así como los saldos que le quedan. Nos interesa tener mapeado dónde está el producto. Por otro lado, aunque otras instituciones son las responsables de que los comerciantes entreguen boletas de venta, nosotros queremos que esto sea una regla para conocer el destino de los productos”, detalló Jiménez. 

Son 21 las empresas importadoras de juegos pirotécnicos en el país y 63 las ferias que el año pasado fueron punto de venta formal de estos productos a escala nacional, el 50% ubicadas en Lima. 

Punto medio 
“Cada vez más gente sabe que fabricar productos pirotécnicos, venderlos en la vía pública o almacenarnos en una vivienda es un peligro inminente, constituyen delitos y no solo por las multas, que pueden llegar hasta las 250 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), sino también por la pena de cárcel de 5 a 10 años cuando se provocan lesiones o muerte. Hay una mayor conciencia y vamos a continuar trabajando en ese sentido”, detalló 

Al ser consultado por la situación del mismo tema en el resto de América Latina, el experto comentó que mientras Chile no permite la venta al público de artefactos pirotécnicos, pero sí de espectáculos manejados por profesionales, que son muy vistosos y concurridos, en Argentina se puede comprarlos prácticamente en cualquier lugar. 

“Tenemos entonces una gama diversa de propuestas de venta al público. Nosotros estamos en un término medio, es decir, con una venta controlada, autorizada y regulada. Creo que estamos a la vanguardia”, puntualizó. 

Artesanos legales 
El experto manifestó que no todos los juegos pirotécnicos fabricados de forma artesanal son ilegales. 

“De hecho hay pirotecnia artesanal que está formalizada y autorizada. Se le llama artesanal por la forma de fabricación de los productos, porque se hace de forma manual, pero tienen una licencia de fabricación otorgada por la Sucamec para comercialización y almacenamiento de sus productos”, refirió. 

El giro del negocio de los artesanos, explicó, es fabricar artefactos pirotécnicos que solo pueden ser manipulados por su personal, que ejecuta el espectáculo. No se planea una venta al público. 

Manifestó que prácticamente existe una asociación de artesanos por región, las cuales tienen interés en formalizarse para reducir la posibilidad de accidentes y que en esa carrera Cajamarca, Arequipa y Junín están un poco retrasados. 

“Tenemos una mesa de trabajo permanente en la que participan los comercializadores, la gente de las ferias”, informó. 

Hasta cinco kilos 
Gracias a la nueva norma que rige la actividad, la vigencia de los permisos para manipuladores de juegos pirotécnicos ha subido de un año a tres años; la autorización de comercialización general y de depósito tenía una vigencia de dos años y ahora es de cinco años. Mientras que la licencia de comercialización tiene ahora un vigencia de cinco años, en vez de dos años. 

La Sucamec tiene 12 oficinas desconcentradas a escala nacional. El personal de cada oficina va a las ferias a supervisar que todo marche de acuerdo a ley. 

Dentro de las ferias de venta está permitida la compra libre de hasta cinco kilos de productos. Superada esa cantidad, se deberá solicitar una guía de tránsito para movilizar el material fuera del lugar. 

Todos los años, la Sucamec habilita la línea 412-0000 para que se hagan denuncias en noviembre y diciembre, 

Los productos importados de venta autorizada presentan datos del importador y algunas medidas de seguridad que tienen que estar indicados en castellano. ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario