jueves, 3 de noviembre de 2016

Coma saludable y practique ejercicio para prevenir diabetes por incremento de peso


Práctica de ejercicios ayuda a prevenir diabetes. Foto: Difusión
Lima, nov. 3. El consumo de alimentos saludables como las frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y agua pura, y la práctica de actividad física de forma regular son dos factores importantes para prevenir una diabetes generada por el sobrepeso u obesidad.

Así lo advirtieron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa), quienes precisaron que las personas con aumento desmedido de peso presentan mayor riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 (forma más común de esta enfermedad, caracterizada por el alto nivel de azúcar -glucosa- en la sangre).

Actualmente, el 53,2% de la población peruana mayor de 15 años presenta exceso de peso y, por ende, mayor riesgo a padecer esta enfermedad. Una persona con sobrepeso u obesidad generalmente tiene niveles elevados de glucosa y triglicéridos, mientras que sus niveles de ‘colesterol bueno’ (HDL) disminuyen.

La diabetes es una enfermedad incurable pero que puede prevenirse evitando el consumo excesivo de productos ultra procesados ricos en grasas, harina y bebidas azucaradas. Lo recomendable es lograr un equilibrio entre las calorías que se consumen y las que gasta el organismo durante la rutina diaria.

El Minsa pone a disposición de la población en sus establecimientos de salud servicios para el control de peso, talla, perímetro abdominal, que permiten diagnosticar oportunamente alguno de estos factores de riesgo. ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario