martes, 30 de mayo de 2017

XXII Festival San Juan Ucayali espera congregar más de 40,000 visitantes


  • Diversidad de actividades se desarrollarán del 7 al 30 de junio
Fotos: Cortesía.
Lima, may. 30. Más de 40,000 visitantes nacionales y extranjeros espera recibir el XIII Festival Regional San Juan Ucayali 2017, que se desarrollará del 7 al 30 de junio, con una nutrida agenda de actividades que se realizarán en varios escenarios, sobre todo en la ciudad de Pucallpa y los distritos de Yarinacocha y Manantay.

La directora de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Ucayali, Jessica Navas, precisó que este año esperan incrementar la cifra del año pasado con 10,000 a 15,000 turistas más. 

Para ello, dijo que desde el año pasado están promocionando la región Ucayali con grandes festivales dedicados a sus productos emblemáticos como el paiche, camu camu y el cacao; así como con el carnaval ucayalino que se llevó a cabo con mucho éxito en febrero pasado. 
Fotos: Cortesía.
Añadió que para el Festival de San Juan 2017 se han programado concursos de danzas regionales, campeonatos deportivos, elección de la reina de belleza indígena “Soi Noma”- al contar Ucayali con 15 pueblos indígenas- y de San Juan 201; desfile étnico, feria de artesanía y ganadera, exhibición de arte pictórico, presentación de fuegos artificiales, sesiones Shamanicas, concursos de Peque Peque, corso San Juanero y conciertos con artistas regionales e invitados como David Orozco. 


Asimismo, se efectuará el foro de gastronomía regional, la Mishquina- sabor único- del juane amazónico, y la degustación del “Juane más grande y sabroso” - que pesará 50 kilos- en el campo ferial de Yarinacocha. 

En la preparación del Juane gigante, con varios kilos de arroz, huevos y presas de gallina envuelta en hoja de bijao que es sancochada en agua en una forma que representa la cabeza de Juan Bautista patrono de esta celebración; intervendrán los chefs y los estudiantes de gastronomía de la zona, dijo la funcionaria. 

“Estamos promoviendo la participación de los ucayalinos para fusionar e innovar nuevos potajes con los productos emblemático que poseemos, como ceviche con salsa de cocona, camu camu camu o chocolate, y hasta ceviche de carachama o boquichico”,puntualizó a la Agencia Andina. 

El 24 de junio la Fiesta de San Juan alcanza más alta intensidad, con cientos de personas en las calles celebrando a todo dar, con misa y procesiones acompañadas de bandas típicas. 

Según la costumbre, generalmente los días 23 y 24 hombres y mujeres de toda edad acuden a los ríos a darse el baño de purificación, conocido como el “baño bendito”, pues se cree que en ese día San Juan bendice las aguas de ríos, arroyos y lagunas y quien se bañe en ellos tendrá salud y felicidad durante todo el año. 

El lanzamiento de las actividades se realizó hoy en la sede del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que apoya la organización de la festividad. 


Atractivos turísticos 
Aprovechando esta celebración, la titular de la Dircetur Ucayali, sostuvo que se incentivará la visita a los atractivos turísticos de la región, como a la Muralla del Amor que se ubica en la provincia de Padre Abad y recién la están inventariando; a la impresionante Cordillera Azul con las caídas de agua, al Velo de la Novia, Santa Rosa y otros. 

“Tenemos también la hermosa Laguna Pimientacocha en el distrito de Campoverde, provincia de Coronel Portillo; la Laguna de Yarinacocha, el Alto Purús que es naturaleza pura, para promover el turismo especializado en esa zona, porque al turista le gusta pescar, acampar, etc. No hay que dejar de conocer el Parque Nacional en este lugar”, expresó. 

Añadió que en Ucayali los visitantes no solo encontrarán diversión y una excelente gastronomía, sino además recursos turísticos que los están implementando con las rutas turísticas del paiche, cacao y camu camu, que posee muchos antioxidantes. “Es un producto milagroso que previene del cáncer, es antienvejecimiento, aclarante de la piel y protege de la radiación solar”, resaltó Nava. 

En cuanto a la capacidad hotelera, afirmó que se está incrementando e incluso hay dos cadenas hoteleras: Costa del Sol y Andina que están invirtiendo en la región, y el 20 de junio próximo la cadena Qallwa inaugurará un hotel cinco estrellas en Pucallpa. ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario