sábado, 6 de enero de 2018

Dakar 2018: miles de peruanos vibraron con el rugir de los motores en la partida

  • Pentagonito fue el escenario donde la población nacional sintió la adrenalina de los fierros

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.
Lima, ene. 6.
    
Miles de peruanos y turistas extranjeros llegaron el sábado hasta el cuartel militar del Pentagonito, para presenciar la partida del "rally" Dakar 2018, que hizo temblar sus cimientos con un espectacular rugido de motores.

El podio instalado en la base militar se convirtió en un verdadero escenario de celebración cuando partieron los primeros vehículos en la mañana rumbo a la ciudad de Pisco (sur), para cumplir la primera etapa de la carrera.

"Este 'rally' Dakar es un evento muy importante, porque los ojos del mundo están sobre nuestro país", dijo a la "AFP" Rodolfo Moreno, que acudió con su hijo de 5 años desde el distrito limeño de Chorrillos.

"Esta carrera es como observar un mundial...", destacó este profesor de tenis, cuyo piloto favorito para ganar el Dakar es el francés Stéphane Peterhansel.

Con danzas multicolores acompañadas por la percusión de centenares de cajones peruanos, los 337 vehículos (motos, autos y camiones) fueron pasando por el podio y a su paso locales y turistas los alentaban haciendo flamear banderas con el emblema del Dakar.

"Llegamos para apoyar a nuestro compatriota. Esta es una supercarrera", dijo a la "AFP" un visitante canadiense, quien, eufórico, alentó la salida de su connacional Jack Lundin, de la categoría motos.

Una avioneta de PromPerú sorprendió a los asistentes con sus acrobacias aéreas, mientras decenas de comerciantes aprovechaban la oportunidad para vender gorras, brazaletes, banderas y camisetas con los emblemas del legendario "rally".

El campeón vigente de motos, el inglés Sam Sunderland, fue el primero en partir de la base del Ejército.

Los equipos nacionales

Perú tiene a 24 equipos participantes en el "rally", entre los que destaca la conductora de televisión Fernanda Kanno, quien será la primera mujer de este país en participar del Dakar.

"Estoy cumpliendo mi sueño de correr el Dakar", dijo entre lágrimas Kanno, quien conduce una camioneta Toyota Land Cruiser, un antiguo patrullero de la Policía de Carreteras del Perú que fue adaptado para la dura competencia.

Lima fue el escenario de la final del "rally" el 2012 y la salida el 2013, en las dos únicas ocasiones en las que Perú formó parte del trazado de la prueba, en medio de algunos reclamos de arqueólogos y ambientalistas por el daño que causaban corredores y turistas a las zonas protegidas.

Esta vez, vuelve a Perú con el compromiso de una ruta trazada con respeto hacia las áreas arqueológicas y el medio ambiente. El Dakar 2018 en sus 14 etapas finalizará el 20 de enero en la provincia argentina de Córdoba.

ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario