martes, 9 de enero de 2018

Postularán a La Tunantada a Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad


  • Es uno de los retos de las autoridades de Jauja, región Junín
El 21 de enero de 2011, el Ministerio de Cultura declaró a la danza de la Tunantada Patrimonio Cultural de la Nación, al ser una de las más significativas expresiones culturales de la diversidad.

Lima, ene. 9.
Uno de los retos de las autoridades de la provincia de Jauja, región Junín, es lograr que la tradicional danza de La Tunantada, sea declarada por la Unesco, como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad, sostuvo el alcalde provincial, Iván Torres Acevedo,

Con tal fin, dijo el burgomaestre a la Agencia Andina, se harán las gestiones con el Ministerio de Cultura para cumplir los requisitos que solicita la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); y que incluye el ámbito de las prácticas, las representaciones, expresiones, los conocimientos y los saberes. "Las condiciones están dadas", anotó.

De acuerdo a dicho organismo internacional todos los países poseen sitios y monumentos de interés local o nacional, pero para que este “patrimonio nacional” sea considerado también “patrimonio mundial” tiene que ser patrimonio de “valor universal excepcional”.

El burgomaestre recordó que el el 21 de enero de 2011, el Ministerio de Cultura declaró a la danza de La Tunantada como Patrimonio Cultural de la Nación, al ser una de las más significativas expresiones culturales de la diversidad.



Asimismo, es uno de los mayores fenómenos de movilización de personas a escala nacional durante enero en la provincia de Jauja. Del 20 al 25 de este mes, en el distrito de Yauyos se lleva a cabo el esperado Festival de La Tunantada y Jauja se llena de color, fiesta y tradición, con la participación de más de 30 orquestas típicas, un número similar de instituciones tunanteras, que con singulares personajes concitan la atención de turistas nacionales y extranjeros.

Desde el 2017 se lleva a cabo el pasacalle del festival, acontecimiento que se efectúa en la plaza de Armas de Jauja, donde se reúnen miles de espectadores para apreciar La Tunantada, expresión que en su contexto de máscaras y caretas hace burla de la dominación española, a la vez que rescata a los personajes más coloridos de la época colonial y principios de la República, con música ejecución y vestimenta de tradición y expresión mestiza.

Algunos personajes interpretan al indio, bromista y amiguero; así como al español o príncipe, serio y ridiculizado en sus aires de elegancia. También están el tucumano o argentino, el jamille o boliviano, el inca, el cusqueño, María Pichana, el bufón, el tinterillo o doctor, entre otros.



ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario