martes, 16 de octubre de 2018

Arequipa: comunidades campesinas se adaptan al cambio climático


  • Proyecto es financiado por el Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas
Comunidades campesinas de Arequipa se adaptarán al cambio climático. ANDINA/Archivo
Arequipa, oct. 16.
El Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas financia el proyecto que busca que 36 comunidades campesinas de cinco provincias de la región Arequipa, reduzcan su vulnerabilidad frente a los impactos del cambio climático, y aumenten su capacidad adaptativa ante estos eventos.


El expediente fue elaborado por el Gobierno Regional de Arequipa a través del proyecto Ayninakuy, “Adaptándonos” en español, que identificó las variables críticas de las comunidades ubicadas sobre los 3,800 metros de altura.

María Angélica Salinas, responsable del proyecto Ayninakuy, indicó que el proyecto tiene una duración de 30 meses y cuenta con el financiamiento integral de las Naciones Unidas que busca implementar soluciones efectivas de baja exigencia tecnológica para enfrentar el escaso suministro de agua durante los periodos de estiaje y por efecto del cambio climático.

Explicó que estos periodos provocan graves perjuicios en las actividades cotidianas de los comuneros, especialmente en el sector agrario dejando de cultivar productos para el consumo humano, así como para su ganado alpaquero, del cual depende su economía, acotó.



Salinas dijo que para enfrentar esta y otras situaciones adversas se han desarrollado sinergias y alianzas estratégicas con diferentes sectores del Gobierno Regional de Arequipa para llevar adelante el proyecto que involucra a 36 comunidades campesinas e involucra a más de 8,000 personas.

Las comunidades campesinas que participan del proyecto Ayninakuy se ubican en las provincias de Caylloma, Castilla, Condesuyos, La Unión y Arequipa.

La primera reunión de trabajo del proyecto se desarrolló en la víspera en las instalaciones del gobierno regional de Arequipa, actividad a la que asistieron los representantes de las comunidades campesinas, alcaldes distritales, funcionarios de las diversas instancias regionales y de las Naciones Unidas.


El Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas destinó 2 millones 900 soles para la ejecución del proyecto que, con el objetivo de transparentar el desarrollo del plan, encargó el manejo del dinero a una entidad independiente que realizará el desembolso del dinero conforme avancen los objetivos de la Ayninakuy.

ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario