martes, 16 de octubre de 2018

¿Cómo actuar si me roban el vehículo y tengo un seguro?


  • Más de 5 mil siniestros vehiculares que atendió Rímac en el 2018 corresponden a robos parciales y totales
ANDINA/Difusión
Lima, oct. 16.
Uno de los bienes más valorados por las familias, además de la casa propia, es el auto. Por ello, asegurarlo resulta una inversión y no un gasto ante sucesos inesperados como los robos y hurtos, que cuando ocurren, nos rodean muchas dudas sobre cómo actuar: si primero llamar a la aseguradora, a la policía o al asesor de seguros.

Frente a esa serie de inquietudes, el gerente de Producto, Propiedad y Riesgos Generales de Rímac, Luis Alonso Puelles, despeja las dudas mediante 5 pasos para saber cómo proceder ante el robo de un vehículo si es que cuentas con un seguro. 

Pasos Seguros a seguir: 
Primer paso: Ante un robo parcial o total, debes llamar a tu compañía de seguros a informar lo ocurrido. 


Segundo paso: Espera a nuestro asesor, quien te acompañará a la comisaría más cercana para hacer la denuncia respectiva. Al mismo tiempo, si tu auto cuenta con GPS, comunícalo a tu aseguradora para que esta gestione el rastreo del vehículo.

Tercer paso: Debes saber que la policía iniciará la búsqueda de tu auto. Su posible recuperación tomará 30 días calendarios. 



Cuarto paso: 
Si aparece tu auto, realiza los trámites con la policía para el reconocimiento y entrega de tu vehículo. 

En seguida, llévalo al taller afiliado a tu aseguradora, para evaluar si existen daños.

Si no aparece tu auto, pide a tu aseguradora los documentos necesarios para iniciar el proceso de indemnización. 

Quinto paso: 
Tu compañía de seguros te indemnizará según las condiciones de tu póliza. 


Cifras
Solo 640 mil vehículos (25%) de los 2 millones 600 mil que existen en el parque automotor, sin contemplar motos, cuentan con un seguro vehicular. 

En lo que va del año, la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos de la Policía Nacional (Diprove) ha recuperado más de 3 mil 400 vehículos robados en Lima bajo distintas modalidades, como hurto y asalto a mano armada. 

Panorama de siniestros vehiculares:
El problema es latente si miramos las cifras del total de siniestros que puede registrar un vehículo. Solamente la Central de Emergencias Vehiculares de Rímac Seguros, mensualmente registra aproximadamente 8,000 reportes de siniestros automovilísticos de clientes que cuentan con un seguro vehicular. 

El tipo de siniestro vehicular con mayor recurrencia en lo que va del 2018 es el choque en circulación, que representa el 55% del total de reportes de accidentes. Le sigue, la rotura de lunas (13%), robo parcial (7%) y choque estacionado (7%) entre los siniestros más recurrentes. 

Días de mayor incidencia
“Los lunes son los días de mayor incidencia. Los horarios donde se registran una mayor cantidad de siniestros son de 7 am a 10 am, de 12 pm a 3 pm y de 6 pm a 8 pm. Tiempo cuando los ciudadanos se trasladan de casa al trabajo o viceversa”, indicó el ejecutivo de Rímac. 

Debido al alto flujo de tránsito en los distritos de Santiago de Surco 13%, Miraflores 8%, San Isidro 7% y Cercado de Lima 6% es donde se reportan la mayoría de siniestros vehiculares. 

ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario