jueves, 17 de enero de 2019

Seguridad en el Callao, San Juan de Lurigancho y La Victoria tendrá tratamiento especial


  • Anuncia ministro del Interior
ANDINA/archivo
Lima, ene. 12.
La seguridad en el Callao, San Juan de Lurigancho y La Victoria recibirán un tratamiento especial debido a la presencia de mafias organizadas que se encuentran enquistadas por años en dichas jurisdicciones y que actualmente vienen amenazando a las nuevas autoridades municipales, anunció el ministro del Interior, Carlos Morán.

Explicó que esta medida incluirá el reforzamiento de la inteligencia policial y el incremento de efectivos calificados que permitan la identificación, desarticulación y captura de dichas organizaciones ilegales dedicadas principalmente al cobro de cupos y extorsión en las comunas mencionadas. 


“Me he reunido con todos estos alcaldes y necesitan de nuestra ayuda. Las gestiones pasadas han dejado a las municipalidades no solo quebradas, sino con la presencia de mafias delictivas en su interior. La atención de la Policía será prioritaria en este tema”, enfatizó Morán Soto. 

Al comentar lo ocurrido en Bellavista, donde delincuentes dispararon al auto del gerente de seguridad ciudadana de esa comuna, sostuvo que este hecho confirma que la decisión que se está adoptando es la adecuada.

“El trabajo se va a reforzar con más personal calificado y con inteligencia para que estas mafias no sigan extorsionando y coimeando a las autoridades, ni atemorizando, como ocurrió anoche en este caso”, manifestó.


Sanción a malos policías
De otro lado, Morán remarcó que los cinco policías implicados en cobros de cupos a choferes en Lima Norte fueron detenidos por la propia Policía, y serán investigados y enjuiciados para que reciban las sanciones penales y administrativas que correspondan.

“Han sido separados inmediatamente y, aparte, hay una investigación administrativa y disciplinaria. Estos casos nos dan vergüenza como Policía, porque aparte de manchar su carrera, manchan el prestigio de la institución, la imagen y la confianza ciudadana”, añadió.

Reafirmó que es una política del Gobierno luchar frontalmente contra la corrupción y la impunidad en todas las esferas del Estado, incluyendo a la Policía Nacional del Perú (PNP), sin espíritu de cuerpo y sin distinción de grados o jerarquías policiales. 


El titular del Interior subrayó que, así como los malos elementos policiales merecen el repudio y la vergüenza de la población, también es loable y destacable la acción de los buenos policías que incluso arriesgan su vida en cumplimiento de su deber.

Agregó que es satisfactorio ver a policías que hacen respetar el principio de autoridad, gracias al respaldo expresado no solo por el ministro y el comando policial, sino por el propio presidente de la República, Martín Vizcarra, lo cual lleva a tener una Policía empoderada, que inspire respeto y que use sin temor sus armas de fuego cuando sea necesario.

“Hay un cambio de actitud en nuestra Policía. No basta con decir ‘A la Policía se le respeta”, como hemos visto en campañas que se hicieron en el pasado. Debemos tener una Policía empoderada y respaldada”, expresó.

ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario