lunes, 25 de febrero de 2019

Minagri: mallas para contener huaicos en Chosica están listas


  • Ministro Gustavo Mostajo inspeccionó varias quebradas en esa zona de Lima
Mallas de contención de huaicos en Chosica. Foto: Andina/Difusión
Lima, feb. 24.
Como parte de sus visitas de trabajo a zonas que pueden ser afectadas sufrirán el embate de las lluvias, el ministro de Agricultura y Riego Gustavo Mostajo, realizó hoy una visita de supervisión y verificación de los trabajos de prevención, que se ejecutan en Lurigancho-Chosica.

El titular del sector acompañado del jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Walter Obando y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Lurigancho – Chosica, se dirigió hasta las quebradas de Carossio, El Pedregal y Quirio. 

“Nos encontramos en una visita para verificar el trabajo que se ha hecho el año pasado de limpieza y descolmatación de estas barreras que fueron construidas a través del Minagri, con una inversión de más de 21 millones de soles”, sostuvo Mostajo. 

Durante su recorrido indicó que estas barreras se encuentran operativas y reforzadas. “Cuentan con una plataforma de piedra acomodada. Se hizo refuerzo de concreto en los laterales, que son unos anclajes que tienen 9 metros de profundidad, y con estos estamos viendo que las condiciones son adecuadas para evitar cualquier desastre, que afecte a los diversos poblados en las alturas de Chosica”, aseguró. 

El Minagri a través de la ANA informó sobre la instalación de 22 mallas en nueve quebradas, priorizadas de acuerdo a los antecedentes registrados en la zona. 

Se tratan de Rayo de Sol – Corrales (2), Carossio (4), La Libertad (2), San Antonio de Pedregal (4), Quirio – Nicolás de Piérola (2), Huampaní (1), La Ronda (2), Mariscal Castilla (3) y Santo Domingo (2).

En otro momento, el titular de Minagri se refirió a las zonas invadidas por traficantes de terrenos, donde hay mucho riesgo por estar cerca a las quebradas. 

“A la subida hemos encontrado varias viviendas, estoy tomando nota; voy hablar con el ministro de Vivienda sobre este caso. Seguro que entrará en contacto con las autoridades locales, a fin de disponer las medidas necesarias. No podemos permitir que estas personas expongan sus vidas”, anotó. 

A fines del año pasado, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), culminó el proceso de reparación y mantenimiento de las 22 barreras dinámicas o mallas metálicas instaladas en el distrito de Lurigancho-Chosica, las que ayudaron a salvar las vidas de, al menos, 60,000 pobladores de la jurisdicción y evitaron daños a la infraestructura (viviendas y carreteras).

Las barreras protegen la zona de las caídas de rocas procedentes de laderas y sirven para la retención del flujo de huaicos.

ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario