lunes, 25 de febrero de 2019

Agua que baja por 8 quebradas discurre por calles de Chaclacayo y Chosica


  • Trabajo preventivo está evitando inundación de viviendas, destacan en Defensa Civil
Un vecino joven ayuda a un adulto mayor a cruzar la pista inundada. Foto: Héctor Vinces
Lima, feb. 25.
La caída de lluvias en la zona este de Lima activó esta mañana al menos ocho quebradas en Chosica y Chaclacayo, donde un flujo de agua discurre por diferentes calles de ambos distritos, restringiendo el tránsito peatonal y vehicular.

Aunque el agua no ha ingresado a las viviendas, debido a que semanas atrás se colocaron por precaución sacos de arena, los peatones tienen dificultad para caminar por las pistas mientras que los vehículos deben transitar a baja velocidad.

El coronel Pedro Díaz, de la dirección desconcentrada de Defensa Civil del Callao, informó a la Agencia Andina que en Chaclacayo las lluvias activaron las quebradas de Los Cóndores, Cusipata, Huascarán y Floresta, mientras que en Chosica las quebradas de Quirio, Chacrasana, Nicolás de Piérola y Yanacoto.


Díaz resaltó que hace unos 15 días en Chaclacayo se hizo un trabajo de prevención en coordinación con la municipalidad de Chaclacayo, la Fuerza Aérea del Perú y los vecinos, todos los cuales apoyaron en la colocación de sacos de arena en puntos estratégicos, a fin de que el agua no ingrese a las casas.

"Esto no es huaico, es agua que está bajando de las quebradas. Gracias al trabajo preventivo, el agua está discurriendo bien y no está afectando las viviendas. No hay mayor reporte de emergencia", indicó.

Destacó que lo mismo ocurre en el caso de Chosica, donde también se hizo un trabajo preventivo entre municipio distrital, provincial y la población.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que en las siguientes 36 horas se registrarán lluvias en la costa y sierra del Perú. Además, detallaron que las lluvias de corta duración se registraron hoy en Huarochirí, Canta y Lima.

Mallas listas para proteger
Precisamente ayer domingo el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, realizó una visita de supervisión y verificación de las barreras metálicas que fueron construidas en Chosica y Chaclacayo con una inversión de más de 21 millones de soles. 

Durante su recorrido indicó que estas barreras se encuentran operativas y reforzadas. “Cuentan con una plataforma de piedra acomodada. Se hizo refuerzo de concreto en los laterales, que son unos anclajes que tienen 9 metros de profundidad, y con estos estamos viendo que las condiciones son adecuadas para evitar cualquier desastre, que afecte a los diversos poblados en las alturas de Chosica”.


En total se instalaron 22 mallas en nueve quebradas, priorizadas de acuerdo a los antecedentes registrados en la zona. Se tratan de Rayo de Sol – Corrales (2), Carossio (4), La Libertad (2), San Antonio de Pedregal (4), Quirio – Nicolás de Piérola (2), Huampaní (1), La Ronda (2), Mariscal Castilla (3) y Santo Domingo (2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario