miércoles, 26 de noviembre de 2014

Salud materna y neonatal en Perú mejoró notablemente en 20 años


  • Expertos reconocen que Estado y sociedad civil trabajaron para lograrlo
Dr. Luis Huicho- Iniciativa Countdown- 2015 

Lima, nov. 26. El Perú logró remarcados progresos en salud reproductiva materna, y en la salud neonatal e infantil durante las dos últimas décadas, reveló hoy el estudio elaborado por la Iniciativa Countdown 2015- Caso Perú. 

La investigación, promovida por OPS/OMS, da cuenta de que la mortalidad materna se redujo en 67% entre 1990- 2012, mientras que la neonatal disminuyó de 26.4 por 1,000 nacidos vivos a 8.3 por 1,000 nacidos vivos en ese mismo periodo. Asimismo, la mortalidad en menores de 5 años decreció de 37% en 1992 a 18% el 2012.

Para la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) Ariela Luna Florez, uno de los hitos principales de ese logro es la decisión que tomó en el 2000 el Ministerio de Salud (Minsa) de poner énfasis en la atención prenatal del parto.

"A partir de ese año hubo cambios importantes para reducir la mortalidad materno perinatal, pues se determinó que las gestantes cumplieran con por lo menos cuatro controles pre natales durante el embarazo, se preparó a los profesionales de salud y a los establecimientos para cumplir con los objetivos", comentó durante la presentación del estudio.

Luna Florez consideró que otro momento importante fue cuando el sector salud empezó a diseñar intervenciones en base a evidencias científicas (evaluaciones), estrategias de trabajo con visión de resultados y planes presupuestales claros que garantizaron la calidad del gasto.

"Fue un cambio en la perspectiva de trabajo que no sólo se manifestó en la política pública sino en los mismos trabajadores de salud que fueron responsables de implementar las acciones con objetivos y resultados claros", indicó.

Para el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas, la decisión del Perú en asumir como propios los Objetivos del Milenio demostró su interés por visibilizar, atender y reducir la mortalidad materna, neonatal e infantil. Y ese fue otro momento trascendente, dijo.

"A partir de ese año, el Estado empezó a identificar los servicios que debía dar, ofrecer información transparente de presupuesto que le permite a la sociedad civil fiscalizar, diseña actividades a favor de la infancia y empieza a aprobar presupuesto por resultados", precisó.

Arnillas destacó también la designación de recursos financieros durante el 2008 para cinco ejes de intervención: identidad, salud materna, programa articulado nutricional, logros y aprendizajes, y accesos a servicios. Otro hito importante, agregó, fue la creación del Programa Juntos como mecanismo de estímulo financiero para familias rurales pobres.

"La transferencia de dinero condicionada permitió que las familias accedieran a servicios de salud y educación", indicó.

Equidad y sociedad civil 
Para el responsable del estudio de la Iniciativa Countdown 2015- Caso Perú, Luis Huicho, investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en las dos últimas décadas el Estado tuvo una visión de equidad para diseñar políticas, en las que benefició principalmente a las poblaciones rurales y pobres del país.

En la presentación que hizo de los resultados del estudio, destacó el trabajo de la MCLCP que según el especialista, colocó en agenda la atención de la salud materna, neonatal e infancia en los diferentes niveles de gobierno e instituciones del Estado. 

"Su labor se tradujo en acuerdos, y logró compromisos a largo plazo. El Perú tiene importantes avances en la región, y es modelo a seguir. Pero es fundamental de que el Estado diseñe un sistema de información moderno y actual para facilitar el análisis y mejorar las políticas", puntualizó.

La Iniciativa Countdown 2015 (Cuenta regresiva al 2015), es un movimiento global de la academia, gobiernos, agencias de cooperación, revista Lancet, entre otros, interesada en vigilar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio en 75 países del mundo en los que ocurre el 95% de las muertes maternas y en menores de 5 años en el mundo.
  • portada




No hay comentarios:

Publicar un comentario