sábado, 6 de noviembre de 2010

Cañete: crisis de inversión y sin presupuesto para el año 2011


Nestor Roque Solis *



La Municipalidad de Cañete no solo ha sido un ineficiente gestor de los recursos transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas en los años 2007, 2008, 2009 y 2010, sino que se puede quedar sin recursos económicos financieros para el año fiscal 2011, al no haber desarrollado su proceso de Presupuesto Participativo en forma oportuna para aprobar sus inversiones del próximo año conjuntamente con la sociedad civil.

Mientras que todos los municipios del país ya han desarrollado sus procesos de capacitación y consulta ciudadana con la representación de la sociedad civil, la municipalidad de Cañete del candidato del sur que pretende llegar a ser gobernante del Gobierno Regional de Lima, que debió convocar a los agentes participantes en el mes de enero y terminar este proceso de consulta ciudadana en el mes de octubre, para elevar el informe al Ministerio de Economía de Finanzas y luego esta instancia elevar el proyecto general al Congreso de la República para su aprobación final.

Todos sabemos que el Congreso ya aprobó el presupuesto general para el año 2011 por el importe de 88 mil millones de soles, y la provincia de Cañete por incompetencia de sus autoridades que recién a duras penas han aprobando la Ordenanza Municipal de PP para el año 2011, y no se diga que el candidato del sur no tiene responsabilidad, claro que lo tiene, porque fue en su periodo donde debió darse inicio a este proceso de convocatoria y desarrollo de participación ciudadana como lo señala el Instructivo del Ministerio de Economía y Finanzas.

 Por eso con mucha razón escuchamos estos días al Ingeniero José Mosto Fonseca Consejero Delegado de la región Lima y representante de la provincia de Cañete, decir en un programa radial: que no hay obras de impacto realizado por la Municipalidad provincial de Cañete en el periodo 2007-2010. Mientras tanto el GRL ha desarrollado cerca de docena de obras de impacto regional en la provincia de Cañete por un importe cercano a los 50 millones de soles en los últimos cuatro años, frente a la inoperancia administrativa y de inversiones del candidato del sur, que solo se ha dedicado como alcalde de Cañete la intentona de arrebatarle la sede del GRL a la ciudad de Huacho.   

CRÍSIS DE INVERSIÓN EN EL PERÍODO 2007-2010
El Ministerio de Economía y Finanzas, durante el período 2007-2010, aprobó a la Municipalidad Provincial de Cañete, un presupuesto institucional modificado-PIM para gastos corrientes de S/. 89´418,688 nuevos soles, con un promedio anual de financiamiento para estos gastos de S/. 22´354,672 nuevos soles.

Asimismo, un presupuesto institucional modificado-PIM para inversiones para el mismo período de S/. 75´222,336 nuevos soles, con un promedio anual de financiamiento para estas inversiones de S/. 18´805,584 nuevos soles.

El presupuesto para gastos corrientes está orientado para financiar personal, bienes y servicios, pensiones y obligaciones sociales; la mayoría de los gobiernos locales trata de gastar la totalidad de su presupuesto o como mínimo el 95 % del total. En el caso de la Municipalidad Provincial de Cañete se ha gastado el 75.3%; es decir se ha dejado de gastar, respecto a las demás gobiernos locales entre el 20% y 25% de su presupuesto. No se ha ejecutado el presupuesto de gastos corrientes en el periodo 2007-2010 (proyectado a diciembre) por S/. 22´106,392 nuevos soles.

El presupuesto de inversiones para el período 2007-2010 no ejecutado por la Municipalidad Provincial de Cañete fue de S/. 37´932,063 nuevos soles; con una capacidad de gasto en inversiones para el periodo del 50.4%. Es decir que la Municipalidad Provincial de Cañete ha ejecutado la mitad del presupuesto de inversiones programadas.

Para el período 2007-2010 La Municipalidad Provincial de Cañete muestra  una incapacidad de uso de gastos corrientes, dejando de usar recursos para contratar personal, comprar bienes y servicios indispensables para el buen funcionamiento de la municipalidad: ha dejado de usar el monto presupuestal para gastos corrientes por el valor de un año (S/. 22´106,392 nuevos soles).

Asimismo, la Municipalidad  Provincial de Cañete ha ejecutado la mitad del presupuesto de inversiones programadas; ha dejado de gastar S/. 37´290,273 nuevos soles.
 
En total, la incapacidad de gasto corriente e inversiones de la Municipalidad Provincial de Cañete, durante el período de 2007 al 2010 es de S/. 59´396,665 nuevos soles. Esto ha elevado de casi al doble el ratio de gestión gasto corriente /inversiones de  1.27 a 2.35. Esto se llama ineficiencia y omisión del cumplimiento de la ley por parte del ex alcalde del sur, y no solamente él sino sus propios asesores, funcionarios y consejeros.

Mientras abandonada la gestión municipal a su suerte en sus cuatro años de gobierno, si se daba tiempo para la jugarreta jurídica y política para hacer denuncias al Poder Judicial y presentar iniciativas legislativas al Congreso de la República para trasladar la sede regional de Huacho a Cañete.

Para la viveza política es listo el candidato del sur, pero para la gobernabilidad se pinta de cuerpo entero como mediocre e ineficiente acompañado de sus andanzas millonarias con signos de corrupción a toda vista,  que convierte como una de las gestiones más nefastas que ha tenido la histórica provincia de Cañete. Y esto es solo la punta del iceberg de la personalidad política y de gobernabilidad  del candidato del sur, y que los habitantes y electores del norte debemos tener en cuenta en la segunda vuelta electoral.

Huacho, 05/11/10
*Consultor en planificación y desarrollo regional

RedRímacNoticias no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en este artículo de opinión, la responsabilidad es exclusiva de su autor




No hay comentarios:

Publicar un comentario