martes, 2 de noviembre de 2010

El día de los muertos en Matucana


Elegante Altar de mármol en el interior de la capilla del
Cementerio General de Matucana.
Como en muchos pueblos de nuestra patria, la celebración del “Día de los Muertos” en Matucana, es de mucho gusto. Antigua tradición que consiste en visitar el 1º de noviembre a los seres queridos en el Cementerio General de Matucana, llevando ramos de coloridas flores para dejarlas en pequeños jarros con agua en señal de recuerdo y cariño a los difuntos que en vida amamos mucho y ahora en otras dimensiones, mucho más.

Esta costumbre arraigada fuertemente por la religión católica, hace peculiar la afluencia en la última morada de gran cantidad de personas que tienen descansando familiares y amigos en el campo santo.

Vieja costumbre también, es la presencia de numerosos comerciantes de flores en las afueras del cementerio. No podemos olvidar de hacer mención a las vivanderas ofreciendo el sabroso Picante de cuye a los transeúntes que llegan y salen del cementerio.

Ni que decir de las bebidas alcohólicas como la cerveza rubia, que a servicio delibery llevan a los sedientos visitantes a todos los rincones del cementerio.

Se observa también, la presencia de grupos de músicos, que al paso ofertan piezas musicales a los deudos, para ofrecer paz y alegría a las almas de los visitados.

Debemos decir también, que visitar el cementerio el 1º de noviembre de cualquier año, es motivo de reencuentro con familiares y amigos que no veíamos algún tiempo.

Si el lector tiene algún familiar enterrado en el Cementerio General de Matucana, venga el próximo 1º de noviembre y nos dará gusto verlo, si hay tiempo nos tomaremos una par de cervezas en recuerdo de nuestros difuntos, solo un par.







No hay comentarios:

Publicar un comentario