viernes, 19 de noviembre de 2010

Ex presidente de Colombia apoya reclamo peruano para que Yale devuelva piezas incaicas


Lima, nov. 19 (ANDINA). El ex presidente de Colombia Belisario Betancur Cuartas expresó hoy su absoluto respaldo al reclamo formulado por Perú, para que la universidad estadounidense de Yale devuelva las piezas arqueológicas de Machu Picchu que se encuentran bajo su administración. Betancur formuló estas apreciaciones en el Congreso de la República, luego de la reunión protocolar que sostuvo con el titular de ese poder del Estado, César Zumaeta.

“Creo que todos los bienes culturales que de una u otra manera han salido del patrimonio de los países del mundo entero, como tesis filosófica, deben regresar a sus lugares de origen.”

Tras indicar que este es un postulado que ha sido asumido también  como propio por la Internacional Socialista, el ex mandatario precisó que en el caso peruano existe un elemento importante que se fundamenta en que la propia universidad de Yale ha reconocido en varias instancias que sólo es un administrador de ese patrimonio.

“Por supuesto que esa administración debe cesar, porque además ya va para un siglo”, enfatizó.

En ese sentido sostuvo que respalda “sin la menor duda”, la posición que ha asumido Perú en aras de recuperar dichas piezas.

“Todos los bienes culturales deben revertir a los países de origen y en el caso de Machu Picchu con mayor razón, porque es uno de los puntos focales de la atracción mundial sobre las culturas precolombinas.”

No obstante, Betancur reconoció que el tema del reclamo de piezas culturales no es exclusivo de Perú, sino que se da a nivel mundial.

“En el mundo entero y en el continente hay reclamos de bienes culturales, por ejemplo, de Camboya, de México y de Colombia misma.”

Betancur ofreció declaraciones en el Congreso, donde explicó que se encuentra en Lima para apadrinar una promoción de 18 profesionales que se van a graduar en la Escuela de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres, como doctores en derechos humanos y derecho público en general.





No hay comentarios:

Publicar un comentario