viernes, 19 de noviembre de 2010

Perú recupera terrazas para agricultura tradicional


Viernes, 19 de Noviembre de 2010 El Ministerio peruano de Agricultura (Minag), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció hoy que pondrá en marcha un proyecto para recuperar andenes incaicos y relanzar la agricultura tradicional.

Con un fondo inicial de un millón 350.000 dólares se espera generar un millón de empleos en favor de las comunidades campesinas altoandinas de 11 regiones de Perú.

"Imaginémonos un Perú con un millón de hectáreas recuperadas a través de andenes. Este sería el proyecto más ambicioso de la incorporación del agro hacia lo que es la seguridad alimentaria nacional", señaló el titular del Minag, Rafael Quevedo, al dar cuenta del Convenio de Cooperación Técnica no Reembolsable con el organismo multilateral.

"Agradezco al BID, a través de su representante en Perú, por la confianza depositada en nuestro equipo de trabajo y quiero que sepa que el personal de Agrorural volcará toda su experiencia en llevar adelante este hermoso proyecto", subrayó.

La recuperación de las terrazas, un modelo de irrigación de los tiempos incaicos y que aún sobrevive, facilitará una mejor utilización del agua proveniente de las lluvias, mayor sobrevivencia de los cultivos frente a las heladas, debido a que estos están construidos en pendientes, asimismo contribuirá a la captura de carbono.

El proyecto integral de desarrollo agrícola en terrazas o andenes tendrán lugar entre los 2.800 y 3.500 metros de altitud, coincidiendo con las zonas más áridas y con la población más pobre del país, en departamentos de la macrorregión sur: Ayacucho, Arequipa, Apurimac, Puno, Tacna, Moquegua, Huancavelica y Cusco, así como en Lima, Junín (centro) y Amazonas (norte).

El director de Agrorural, Rodolfo Beltrán, señaló que este proyecto está enmarcado dentro de las políticas del BID y del Minag, de mitigación de los impactos del Cambio Climático, sobre todo en poblaciones de las comunidades de alto riesgo o vulnerables.

El representante del BID en el Perú, Fidel Jaramillo, dijo que el proyecto tiene una serie de virtudes como mejorar los ingresos por la siembra y comercialización de productos mejorados de alta calidad.

Quevedo, tras ratificar que el proyecto integral busca incorporar aproximadamente un millón de hectáreas a la producción de productos agropecuarios destinados a mercados especiales, con alto valor agregado, refirió que el plan piloto comprende la recuperación de 150 hectáreas, en beneficio de 240 comuneros que viven en la comunidad campesina de Barrio Bajo en el distrito de Matucana, provincia de Huarochirí, a 100 kilómetros al este de Lima.

Matucana es una zona estratégicamente ubicada, en relación al gran mercado limeño, y presenta características ecológicas apropiadas para el cultivo de productos de alta calidad.

Fuente: Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - AgroRural


No hay comentarios:

Publicar un comentario