jueves, 16 de diciembre de 2010

Mario Vargas Llosa: “Hemos dejado atrás la barbarie”



El peruano más universal de la historia, Mario Vargas Llosa, afirmó que nuestro país pasa por un momento muy bueno y tiene una imagen magnífica en el exterior, demostrando ser “una nación que ha empezado no solo a crecer económicamente sino a vivir en la modernidad”.

“Estamos viviendo unos momentos decisivos y me parece maravilloso que yo, escribiendo novelas e historias, pueda aportar un granito de arena a este proceso de crecimiento, mejora y modernización”, señaló tras ser condecorado con la Orden de las Artes y las Letraspor el presidente Alan García, en mérito asu enorme aporte a la cultura peruana y a la literatura universal.

Vargas Llosa agradeció la condecoración y que todos los peruanos hayan celebrado como suyos el Premio Nobel que recibió.

 “Una de las sorpresas de este premio es ver cómo mis compatriotas lo han celebrado y hecho suyo. Ha sido conmovedor. Lo han vivido como reconocimiento a nuestro país, nuestra lengua y nuestra historia a través de mi persona”, manifestó.

Indicó que todo esto da la impresión de que “hemos dejado atrás la barbarie y empezado, por fin, a que el Perú, como dicen los franceses, valga un Perú”.

Lamentó, sin embargo, que otros escritores peruanos hayan trabajado en la soledad y no hayan sido reconocidos.

Adversarios 
El galardón que recibió en Palacio de Gobierno el autor de ‘La ciudad y los perros’ fue creado especialmente para él y le fue entregado por el presidente García. Durante la ceremonia, el Mandatario admitió ser un hombre controvertido y diverso, y que en algún momento fue adversario político de Vargas Llosa.

“Pero sé saludar la inteligencia. Te rendimos (Mario) este homenaje de corazón, y a nombre de todo el Perú te expreso agradecimiento porque esto fortifica el nuevo espíritu que está naciendo en la patria”, indicó.

Fuente: Diariio16

No hay comentarios:

Publicar un comentario