sábado, 29 de enero de 2011

El mito del Dios Vichama. Texto original



Resumen e interpretación del mito del Dios Creador Vichama en Vegueta

VEGUETA.- Este mito, nos habla de la creación del mundo por Vichama el hermano de Pachacamac, que es destruido por Pachacamac y de sus restos aparecen los productos agrícolas: el maíz, la yuca, el pacay. Pero también Vichama regresa, y comienza a recorrer el mundo y Pachacamac se venga matando a su madre. Vuelve Vichama y se venga, matando a todos los pobladores de Vegueta y en un rato de arrepentimiento los quiere volver a la vida. Y entonces el sol lo convierte en piedras que van a ser veneradas. Vuelve a poblar el mundo con tres huevos: un huevo de oro de donde salen los curacas, un huevo de plata de donde salen las mujeres de los curacas, un huevo de cobre de donde salen los mitayos, la gente común.

Es un mito muy importante porque refleja:
1.   La aparición de la agricultura, que estamos viendo está apareciendo por el Norte Chico.
2.   La aparición de élites, de clases sociales y también están apareciendo por primera vez en el Norte Chico y esto va asociado a
3.   La aparición de un culto a las piedras, a las huancas que van a ser veneradas por la población. Asociado a la mayoría de los sitios encontramos piedras de formas caprichosas, piedras finamente pulidas, modificadas por el hombre y que han sido colocadas dentro de los templos.

El Mito de Vichama por último, nos sirve para poder unirnos todos en el Norte Chico, no competir entre los vecinos.
Se conoce ya un gran complejo de sitios del Norte Chico, no es uno, no es dos, no son tres, es un Complejo Regional formado por varios valles, que desarrolló una de las sociedades más exitosas del Perú y América en lo valles de Fortaleza, Pativilca, Supe y Huaura, que tuvo éxito por más de mil docientos años. Tomemos esa lección del pasado. Unámonos todos y trabajemos por el futuro.
FuenteHuacho.info
Exposición de Mario Advíncula

No hay comentarios:

Publicar un comentario