sábado, 29 de enero de 2011

A propósito de los bosques:



Año Internacional de los Bosques
2011-01-29

Nuestros bosques son esenciales para nuestra vida, para mantener nuestra biodiversidad y para alcanzar los objetivos más grandes como reducción de la pobreza, mitigar los efectos del cambio climático y lograr nuestro desarrollo sostenible.

El Perú ha dado un gran paso desde la creación del  Programa Nacional de Conservación de Bosques, propuesta presentada inicialmente en la 14ª Cumbre de Cambio Climático, en Poznan, Polonia, como nuestra contribución a la mitigación del cambio climático: Han pasado 16 años desde la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y en este tiempo el consumo de combustibles fósiles se ha incrementado, las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera han aumentado en 6,000 millones de toneladas,  y los bosques, que son los grandes recicladores de dióxido de carbono, han disminuido. No podemos seguir así y necesitamos responder y establecer propuestas concretas.

Finalmente la propuesta se ha concretado al oficializar la creación del Programa Nacional de Conservación de Bosques para mitigación del Cambio Climático el 15 de julio del 2010 a través de la emisión del Decreto Supremo Nº 008-2010-MINAM, cuyo objetivo general será conservar 54 millones de hectáreas de bosques tropicales primarios y, de modo particular, promover el desarrollo de sistemas productivos sostenibles con base en ellos, para la generación de ingresos en favor de las comunidades nativas y campesinas tituladas y pobladores que viven en y alrededor de los bosques tropicales amazónicos y secos del país.

Celebrar el Año Internacional de los Bosques 2011 es una gran oportunidad para concretizar nuestros desarrollo sostenible apostando por nuestros bosques que cubren el 60%  del territorio nacional con más de 67 millones ha. Somos el segundo país en la Amazonía con la mayor extensión de bosques y somos el cuarto país con la mayor extensión de bosque tropicalen el mundo.

Los bosques constituyen el hogar no solo de la biodiversidad sino también de los pueblos indígenas. Proporcionan medios de vida a millones de personas, almacenan carbono y constituyen el medio más rápido, eficaz y grande para reducir las emisiones mundiales. Todos estos hechos y muchos otros muestran por qué los bosques son importantes para la supervivencia y el bienestar de las generaciones actuales y futuras. El Año Internacional de los Bosques tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre los múltiples beneficios de contar con bosques saludables y las formas de mantenerlos en pie y bien cuidados.

Antonio Brack Egg
Ministro del Ambiente del Perú


No hay comentarios:

Publicar un comentario