jueves, 31 de marzo de 2011

Vargas Llosa: Sería una "gran desgracia" que se corten diez años de buena racha


  • Sin embargo, espera que comicios tengan un “final feliz”
Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Foto: ANDINA/ César García
Lima, mar. 31 (ANDINA). El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, dijo hoy que sería una “gran desgracia” para el Perú que tras las próximas elecciones se pueda “destruir” la “muy buena racha” alcanzada en los últimos diez años; aunque espera que los comicios tengan un “final feliz”.

Vargas Llosa expresó su preocupación ante la eventualidad que se corte el camino de modernidad y democracia adoptado por el Perú y que ha generado “muy buenos resultados”.

“Me ha parecido (el proceso electoral) un espectáculo, realmente creo que ha habido un sesgo de representación, de histrionismo, de teatralidad que ha prevalecido prácticamente sobre todos los otros actores que deben intervenir en una elección. Dicho esto, creo que como muchísimos peruanos veo con enorme preocupación lo que puede ocurrir el 10 de abril”, comentó.

Por ello consideró que sería una “desgracia” que en estos comicios, donde se elegirá al presidente de la República para los próximos cinco años, se “corte” la modernidad, democracia y la apertura al mundo por la que ha optado nuestro país en estos últimos tiempos.

“(Me preocupa) que se vaya a destruir estos diez años de muy buena racha que tiene el Perú, de muy buena orientación. El Perú ha optado por una modernidad, por una democracia, por una apertura al mundo, por un aliento a la inversión y todo eso nos está trayendo muy buenos resultados, creo que eso es una cosa innegable, creo que sería una gran desgracia para el Perú que eso se cortara”, precisó.

Vargas Llosa sostuvo también que “no fue exagerado” decir que en las elecciones se pueda llegar a la posibilidad de tener que elegir entre el cáncer y el sida terminal, cuando se refirió el año 2009 a una eventual definición electoral entre los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori, de Gana Perú y Fuerza 2011, respectivamente.

“Desgraciadamente creo que no fue exagerado”, añadió en declaraciones a ATV Noticias.

No obstante, el premio Nobel de Literatura 2010, dijo esperar que esta elección tenga un final feliz, como la obra teatral “Las mil noches y una noche” donde actúa junto a Vanessa Saba.

“Ojalá, como Las Mil noches y una noche que yo he escrito, este elección tenga un final feliz también”, puntualizó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario