miércoles, 14 de marzo de 2012

Respaldan propuesta para tipificar penalmente negación de crímenes terroristas



  • Propuesta del Ejecutivo permitirá retomar lucha política contra subversión, destaca Ibazeta  
ANDINA/Norman Córdova
ANDINA/Norman Córdova 
Lima, mar. 14 (ANDINA). El expresidente de la Sala Penal Antiterrorista del Poder Judicial, Marcos Ibazeta, respaldó hoy la propuesta del Ejecutivo para incorporar como delito en el Código Penal la negación de los crímenes cometidos por los grupos terroristas en el Perú.

En declaraciones a la Agencia Andina, Ibazeta dijo que la propuesta implica retomar desde el Estado una “lucha política” contra la organización terrorista Sendero Luminoso que –dijo- nunca debió abandonarse.

Añadió que la medida sería un “gesto político muy importante”, con el cual el Estado peruano establecería con claridad que ambos grupos cometieron crímenes y actos terroristas y que sostener lo contrario “es una mentira monumental que atenta contra la conciencia nacional”.

Ibazeta consideró que la aparición del Movimiento para la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), vinculado a Sendero Luminoso, demostró la necesidad de combatir la ideología terrorista de forma política.

“Nos hicieron creer que el terrorismo estaba derrotado y que lo que venía ahora era la reconciliación, pero la aparición de un partido como Movadef, vinculado a Sendero Luminoso, nos ha demostrado que eso fue error, que nunca debimos abandonar la lucha política”, afirmó.
Asimismo, dijo que será necesario conocer los detalles técnicos del proyecto para analizar si este delito sería una variante de la apología u otra figura legal.

No obstante, recordó que el “negacionismo” es una figura penal que ya existe en países como Alemania, donde es un delito negar el holocausto judío y hacer apología del nacionalsocialismo.
El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, adelantó en la víspera  que el Ejecutivo propondrá incorporar al Código Penal el delito de “negacionismo” para sancionar a quienes desconozcan los crímenes cometidos por los grupos terroristas en el Perú.


“Vamos a proponer la incorporación al Código Penal de un nuevo tipo que se llamaría negacionismo. Es un tipo penal que existe en Alemania y en España (…) en el caso peruano, vamos a plantearlo para determinar penalmente este delito a aquellas personas que nieguen la masacre efectuada por los movimientos terroristas”, dijo Jiménez.
  
A tono con esta propuesta, el Jurado Nacional de Elecciones aprobó el fin de semana el nuevo Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas que dispone, entre otros aspectos, denegar la inscripción de las organizaciones que carezcan de un fin lícito, atenten contra la Constitución y el ordenamiento jurídico. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario