domingo, 27 de mayo de 2012

Tramitan 347 denuncias de consumidores de Lima Norte



  • Indecopi
Lima, may. 27 (ANDINA). La Comisión de Protección al Consumidor (CPC) – Indecopi Lima Norte (ILN) tramitó 347 denuncias por presuntas infracciones a las normas de protección al consumidor durante el período mayo 2011 - abril 2012, informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

El 22.19 por ciento de estas denuncias se efectuaron en contra de proveedores del sector educación, señala el Reporte de Estadísticas Institucionales del Indecopi.

Considerando que la CPC - ILN se constituye como segunda instancia administrativa para la apelación de los casos concluidos por el Organo Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor (OPS) del ILN, se registró 158 apelaciones ingresadas.

El CPC – ILN también tramitó un total de 15 expedientes referidos a los procedimientos queja (60% por ciento) y sancionador (40 por ciento).

En ese mismo período, resolvió 385 denuncias por presuntas infracciones a las normas de protección al consumidor, siendo el 66.75 por ciento declarado fundado y el 13.25 por ciento infundado, entre otros tipos de conclusión.

Las declaradas fundadas, en las que se ordenó el pago de medidas correctivas, ascendieron a un monto de 346,196 nuevos soles durante el período mayo 2011 - abril 2012.

Las apelaciones provenientes de los OPS registraron un total de 153 apelaciones resueltas.

Adicionalmente, se resolvió 19 expedientes, quejas (47.37 por ciento) y sancionadores por presuntas infracciones al artículo 5º del Decreto Legislativo N° 807 (36.84 por ciento), e incumplimientos de medidas correctivas (15.79 por ciento).

La CPC - ILN fue creada en marzo del 2010 y su competencia abarca los distritos de Ancón, Bellavista, Callao, Carabayllo, Carmen de la Legua-Reynoso, Comas, Independencia, La Perla, La Punta, Los Olivos, Puente Piedra, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, San Miguel, Santa Rosa y Ventanilla.

También abarca las provincias de Barranca, Huaura, Cajatambo, Oyón, Huaral y Canta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario