sábado, 27 de octubre de 2012

San Martín insta a jueces a sancionar con severidad a autores de violencia en La Parada (ampliación)



  • Asegura que videos de agresiones contra Policía son prueba suficiente para sancionar a delincuentes
Lima, oct. 26 (ANDINA). El presidente del Poder Judicial, César San Martín, condenó la violencia registrada ayer en La Parada, e instó a todos los jueces del país a sancionar con severidad y dentro de la ley, a los responsables del ataque contra efectivos de la Policía Nacional.
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
“He instado a todos los jueces del país, a los jueces de la Sala Penal Nacional, a que sean dentro de la ley lo más drásticos posibles”, indicó.

Añadió que los videos de las agresiones registrados por los medios de comunicación son absolutamente prueba suficiente para iniciar un proceso contra los autores y sancionar a los responsables con la mayor dureza permitida por la ley.

San Martín no descartó que uno de los factores que contribuyan a la violencia en el país sea “la laxitud” de algunas autoridades, así como el hecho de confundir reclamos de orden social con conductas delictivas “y tratarlos con guantes de seda cuando lo que hay es un crimen atroz”.

Asimismo, la máxima autoridad del Poder Judicial consideró que la violencia de ayer en La Parada “no fue espontánea”, y recordó que acciones como las registradas en esa zona del país “siempre tiene alguien que ha estado detrás”.

Por ello, subrayó que el “gran reto” de la investigación criminal es identificar a los autores intelectuales y sancionarlos con penas mucho más severas que las aplicadas a los autores materiales.

“Eso es lo más importante y lo que nunca debemos de perder de vista; en términos criminológicos interesan los hombres detrás, los que manejan los hilos porque hay una lógica de sicariato que es lo peor”, indicó.

Delincuentes presuntamente contratados por un sector de comerciantes de La Parada atacaron ayer salvajemente a miembros de la Policía Nacional quienes cumplían una operación destinada a instalar rejas en las inmediaciones del citado mercado de abastos.

El ataque delincuencial dejó como saldo varios heridos, entre los miembros de la Policía Nacional, uno de ellos de gravedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario