martes, 29 de enero de 2013

Isla: hay que dejar que Comisión de Gracias Presidenciales haga su trabajo

                     
http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/2012/08/02/000188594M.jpg
Presidente del Congreso, Víctor Isla. Foto: ANDINA/Archivo. 
Lima, ene. 29 (ANDINA). El presidente del Congreso, Víctor Isla, dijo hoy que debe dejarse trabajar a la Comisión de Gracias Presidenciales, a propósito del pedido de familiares de Alberto Fujimori para que se incorpore a sus médicos tratantes en la junta médica que evaluará su estado de salud. 

Fujimori, que cumple 25 años de prisión por delitos de corrupción y lesa humanidad, rechazó la semana pasada que una junta médica verifique su estado de salud, en el marco del pedido de indulto humanitario a su favor, exigiendo que se incorpore a sus médicos tratantes.

Familiares del exmandatario se sumaron a ese pedido.

“Como hija, la señora Keiko Fujimori hace una petición sobre el expresidente que debe ser evaluada, y de acuerdo con la ley, tiene que ser tomada en cuenta o desechada. Existe una comisión y hay que dejar que realice su trabajo”, comentó al respecto Isla Rojas.

Agregó que como titular del Parlamento confía en las instituciones y sabe que la Comisión de Gracias Presidenciales resolverá conforme a ley el pedido de la excongresista, para así determinar el estado de salud de Fujimori que le permitiría obtener un indulto humanitario.

En declaraciones a la prensa, sostuvo que todas las instituciones del Estado saben efectuar su trabajo, y que la ciudadanía debe dejar que esa labor se realice sin mayor contratiempo.

“Sobre este tema, ya marqué posición: dije que procedería el indulto humanitario en caso de enfermedad terminal. Ahora ya solicitaron el indulto y hay que dejar que la comisión haga su trabajo. Esta es una decisión sólo del Jefe del Estado, y estoy seguro de que el Presidente va a tomar la mejor decisión para el país”, comentó.

En noviembre pasado, los familiares de Alberto Fujimori presentaron una solicitud de indulto humanitario, argumentando que su prisión en la Dirección de Operativos Especiales (Diroes) afecta la lesión que tiene en la cavidad bucal, perjudicando su estado de ánimo y su salud.

Al respecto, Víctor Isla sostuvo que el trámite regular de un pedido de estas características es que “el indulto puede proceder o no”, conforme a la evaluación de la junta médica y a la decisión que adopte el Jefe del Estado, de acuerdo con su facultad constitucional.

Legislatura extraordinaria
Por otro lado, el titular del Congreso argumentó que la posibilidad de una legislatura extraordinaria depende de todas las bancadas, a fin de avanzar en la agenda pendiente que incluye la elección del nuevo defensor del Pueblo, seis miembros del Tribunal Constitucional y tres directores del Banco Central de Reserva.

“La legislatura extraordinaria no pasa por la decisión de la Mesa Directiva del Congreso. Para que se dé eso tienen que presentarse firmas de todas las bancadas”, señaló.

Resaltó que los bloques parlamentarios ya designaron a sus representantes para avanzar en el proceso de selección y designación de esos funcionarios.

“Hacemos el mejor esfuerzo, estoy seguro de que pronto la Nación sabrá que el Congreso va a estar a la altura de esta tarea que le falta. Estamos trabajando de manera silenciosa”, resaltó.

Finalmente, comentó que sólo la investigación iniciada a la suegra del expresidente Alejandro Toledo, Eva Fernenburg, puede aclarar la denuncia por presunto lavado de activos al comprar una casa en la zona residencial Las Casuarinas por más de tres millones de dólares.

“Una investigación se lleva a cabo ante un hecho que invita a una sospecha de parte de la autoridad en este caso, pero no quiere decir nada más. Una investigación puede concluir que no hay nada raro”, anotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario