jueves, 24 de octubre de 2013

CNDDHH: pedido de arresto domiciliario es una "aberración jurídica"



  • Audiencia de solicitud a favor de Fujimori se verá mañana viernes en la sede de la Diroes
Lima, oct. 24 (ANDINA). La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) consideró hoy que es una "aberración jurídica" pretender el eventual arresto domiciliario para el expresidente Alberto Fujimori, debido a que, señaló, esa figura no aplica a los sentenciados por delitos graves.

ANDINA/archivo
La secretaria ejecutiva de dicho organismo, Rocío Silva Santistevan, sostuvo que, por esa razón, ese pedido debió haber sido rechazado y no llegar a la audiencia que se realizará mañana para ver el caso.


Señaló que de acuerdo a la ley el arresto domiciliario no aplica para sentenciados con prisión efectiva como Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción; ya que se trata de una medida preventiva preliminar cuando se abre un proceso judicial contra un acusado

"Un arresto domiciliario para Fujimori sería una aberración jurídica, este pedido (de su defensa legal) lo es, porque no está dentro de las posibilidades jurídicas del país, de la normativa nacional", manifestó. 

Precisó que ni el antiguo ni el nuevo Código Procesal Penal contemplan dicha figura para condenados con penas efectivas.

En su opinión, el Consejo Nacional de la Magistratura debería intervenir si el titular del Juzgado Supremo de Instrucción, Baltazar Morales Parraguez, decidiera aprobar la solicitud del Fujimori para que cumpla su pena de 25 años de cárcel, en arresto domiciliario.

"Porque, insisto, se cometería una aberración jurídica, se violarían las leyes y por lo tanto, se debería investigar al juez", subrayó. 

Incluso, estimó preocupante la versión dada por la defensa de los deudos de La Cantuta y Barrios Altos, respecto a que se habría solicitado los partes médicos de la solicitud de indulto para evaluar el pedido de la defensa de Fujimori.
   
Empero, dijo esperar que mañana, durante la audiencia programada para ver este caso, se imponga la cordura y de actúe respetando la legalidad.

Silva Santiesteban indicó que las imágenes de un Fujimori exaltado gritando al personal médico en la Clínica Centenario demuestra que su salud no se encuentra resquebrajada.
"Fujimori esté en la cárcel, sentenciado y debe seguir allí. No tendríamos por qué seguir discutiendo este tema. Estamos perdiendo el tiempo discutiendo un asunto que es improcedente jurídicamente", argumentó.

El Juzgado Supremo de Instrucción programó para mañana viernes 25 la audiencia en la que evaluará el pedido de Fujimori para que cumpla su pena de cárcel, por delitos de lesa humanidad y corrupción, en arresto domiciliario. 

La diligencia se realizará a las 15:00 horas en la sala de audiencias del establecimiento penal de Barbadillo, sede de la Diroes de la Policía Nacional, en el distrito limeño de Ate Vitarte, donde el exmandatario cumple condena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario