jueves, 7 de noviembre de 2013

Cateriano: Se adoptará lo más conveniente para el país sobre posible compra de satélite


  • Ratificó que incidente en Mazángaro fue un doloroso error y dijo que se pagará la indemnización que dicte el PJ
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
Lima, nov. 07 (ANDINA). El Ministerio de Defensa adoptará la decisión "más conveniente" para el país, cuando estén listos los estudios que se realizan para la posible compra de un satélite, aseguró hoy el titular de este sector, Pedro Cateriano, tras presentarse en el Congreso de la República. 

La adquisición, según explicó, se debe realizar bajo la modalidad de gobierno a gobierno establecido por ley, y cumpliendo los procedimientos para este fin, como el análisis económico financiero, la opinión técnica favorable y la opinión legal.

"Estas etapas se encuentran en la recta final y están lideradas por la Fuerzas Aérea del Perú (FAP), a través de la Comisión Nacional de Desarrollo e Investigación Aeroespacial (Conida), que todavía no ha dado su informe, cuando lo haga, el Ministerio de Defensa adoptará lo más conveniente para los intereses del país", apuntó.

Cateriano precisó que ha concurrido al Congreso de la República hasta en tres oportunidades para explicar en forma detallada la necesidad de adquirir un satélite para el país y el proceso de adquisición.

Se pagará indemnizaciones
De otro lado, durante su presentación ante la Comisión de Defensa, el ministro Cateriano pidió disculpas por el error cometido durante el incidente militar en el centro poblado Nueva Esperanza-Mazángaro (Junín) y anunció que se pagará una indemnización para los afectados.

"Fue un lamentable y doloroso error, lo he manifestado y he pedido las disculpas del caso, y he dicho que el Gobierno pagará las indemnizaciones que dicte el Poder Judicial" refirió en declaraciones a la prensa.

Precisó que, según las investigaciones hechas por el Comando Conjunto, no se evalúo la intervención militar desde el punto de vista estratégico, razón por la cual fue cambiado el general Cesar Díaz Peche, jefe del Comando Especial Vraem.

Cateriano se presentó ante la Comisión de Defensa para explicar la intervención militar. Los detalles estratégicos de la operación fueron revelados en sesión secreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario