miércoles, 6 de noviembre de 2013

Parlamentarios expresan preocupación por contaminación en el Lago Titicaca


ANDINA/Atilio Alejo 
Lima, nov. 06 (ANDINA). Los congresistas Julia Teves, Rubén Condori, Emiliano Apaza y Francisco Cama expresaron su preocupación por la problemática surgida en la bahía del Lago Titicaca, en la región Puno, debido al peligro que causa la contaminación, informó el Congreso de la República. 

Durante la última sesión descentralizada realizada en la ciudad de Puno, los referidos parlamentarios expresaron su preocupación tras escuchar sobre la problemática de los servicios turísticos en el Altiplano, al considerar que Puno es el primer destino turístico con el lago navegable más alto del mundo. 

Ante esta situación Condori sostuvo que el Lago Titicaca es un tema de importancia para la región Puno, por lo que todas las entidades públicas y privadas deben interesarse en la descontaminación de la bahía y el tratamiento de las aguas residuales. 

Agregó que la Autoridad Autónoma del Lago debe impulsarse a través de una iniciativa legislativa o un proyecto de inversión. Asimismo que la Comisión de Cultura debe ver el caso e insistir para que dicho tema sea de prioridad. 

Sobre esta ultima acotación, su colega Emiliano Apaza informó que ese grupo ha sostenido varias reuniones para que en el próximo año en el presupuesto 2014 se asigne una partida adicional para la descontaminación. 

Por su lado, Teves Quispe solicitó sanción a los hoteles de Puno que en estos momentos contaminan el lago ya que no cuentan con plantas de tratamiento. 

Enfatizó que desde el Congreso se realizará una investigación seria sobre esas acusaciones. Asimismo solicito que se ejecute la reglamentación de la Ley de Protección de Lago Titicaca y sus afluentes. 

Finalmente, los ciudadanos puneños solicitaron que el gobierno regional y local invierta en proyectos específicamente para el lago Titicaca, entre otras demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario