martes, 3 de diciembre de 2013

El 5.2% de peruanos tiene alguna discapacidad, principalmente motora

                                          
Lima, dic. 03 (ANDINA). El 5.2% de la población peruana, es decir 1 millón 575 mil personas, presenta algún tipo de discapacidad, principalmente motora, y la mayoría de ellas son mujeres, informó hoy el INEI en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión

La discapacidad motora (dificultad para moverse o caminar y/o para usar brazos o piernas) es la que más afecta a estas personas
. Le siguen la dificultad para ver, para oír, para entender o aprender, para relacionarse con los demás y para hablar o comunicarse.
Asimismo, 932 mil personas tienen limitación en forma permanente para moverse o caminar y/o para usar brazos o piernas. Ellos tienen problemas para caminar fuera de su casa en distancias cortas o largas, no mantienen el equilibrio, no se mueven o caminan con dificultad dentro de su casa; y no pueden usar las piernas ni los pies para mover o alejar un objeto, entre otros.

La misma encuesta indica que 801 mil personas presentan limitación de forma permanente para ver incluso usando anteojos. De este total, el 52,6% está en el área urbana y el 44,8% en el área rural. Otras 532 mil personas presentan limitación de forma permanente para oír, inclusive utilizando audífonos.
Por otro lado, 506 mil personas tienen limitación de forma permanente para entender o aprender. Los orígenes de estas limitaciones son la edad avanzada (39,1%), problemas de nacimiento (24,4%), enfermedad crónica (8,1%), enfermedad común (3,3%), accidente común en el hogar (1,7%), accidente común fuera del hogar (1,4%), negligencia médica (1,3%), entre otros.

También hay 295 mil personas con limitación permanente para relacionarse con los demás debido a sus pensamientos, sentimientos, emociones o conductas. Este tipo de discapacidad está relacionada con sentimientos de fuerte tristeza o alegría exagerada al realizar sus actividades diarias.
Estas personas, además, se sienten intranquilas y temerosas para realizar sus actividades diarias por un hecho del pasado; dificultad para mantener cercanía física y emocional con las personas, sin que le cause problemas continuos en su vida diaria; dificultad para obedecer las formas y reglas de conducta en la familia, escuela o trabajo.
Estas limitaciones tienen origen genético/congénito o de nacimiento (21,9%), edad avanzada (17,9%), enfermedad crónica (12,0%), enfermedad común (3,8%), violencia familiar (2,7%), accidente común fuera del hogar (2,2%), así como al consumo de alcohol tabaco y drogas (2,2%).

Respecto a las personas con limitación permanente para hablar o comunicarse, estas suman 262 mil. Entre los tipos de dificultades se presentan: no pueden comunicarse de manera fluida y le piden que repita lo que ha dicho, no pueden pronunciar y entonar las palabras en forma correcta, tienen dificultad para hablar o conversar largamente con voz fuerte.
Como origen de esta discapacidad están las de tipo genético/congénito o nacimiento (50,8%), edad avanzada (13,0%), enfermedad crónica (10,4%), enfermedad común (4,6%) y negligencia médica (2,4%).

El 88.6% no recibió tratamiento para discapacidad
Más adelante, el INEI informó que el 88,6% de la población con alguna discapacidad no recibió tratamiento y/o terapia para rehabilitación y solo el 11,4% si recibió algún tratamiento o terapia.
Entre los que recibieron tratamiento y/o terapia de rehabilitación podemos mencionar las terapias de rehabilitación física (46,1%), tratamiento psicológico (18,9%), tratamiento psiquiátrico (11,3%), terapia de lenguaje (11,0%), apoyo emocional (3,8%), terapia ocupacional (3,6%), otro tipo (5,4%).
De igual manera se informa que el 38,6% de la población con discapacidad tiene una limitación que los afecta, el 30,3% dos limitaciones, 17,7% tres limitaciones, 9,2% cuatro limitaciones y el 4,3% cinco o más limitaciones.
Asimismo, que más de 600 mil personas con discapacidad sufren simultáneamente enfermedades crónicas que afectan su actividad diaria. Así, el 39,2% de las personas con discapacidad son afectadas por taquicardias, palpitaciones o hipertensión arterial de forma permanente.

Igualmente, el 21,3% padecen de diabetes, obesidad, hipo e hipertiroidismo, el 18,2% problemas digestivos, el 17,2% artritis y otros del sistema óseo, el 17,0% dificultades urinarias, el 11,6% asma, el 10,3% dificultades en el aparato reproductivo, el 8,0% problemas en la piel, el 6,6% anemia severa y el 15,1% otra enfermedad crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario