martes, 1 de abril de 2014


                     El fujimorismo irá desapareciendo del Perú, asegura Mario Vargas Llosa
Al igual que todas las dictaduras a lo largo de la historia nacional
Foto principal
Foto:ANDINA


00:43.
Lima, abr. 01.
El fujimorismo irá poco a poco desapareciendo de la escena política, tan igual como ha ocurrido con todas las dictaduras surgidas a lo largo de la historia peruana, consideró hoy el escritor Mario Vargas Llosa.
Al comentar el apoyo que Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, ostenta en un sector del electorado peruano, Vargas Llosa recordó que todos los regímenes dictatoriales han dejado una "coleta democrática" y un aparente respaldo popular.
El premio Nobel de Literatura 2010 recordó, por ejemplo, los casos de las dictaduras de Luis Sánchez Cerro, Manuel Odría y Juan Velasco Alvarado, quienes dejaron partidos políticos con un aparente arraigo popular luego de abandonar el poder.
"Pero ¿qué pasó con esos partidos? Desaparecieron. Eso es lo que va a pasar con el fujimorismo, que va ir desapareciendo", indicó en entrevista con el programa "No culpes a la noche" de Canal N.
Evidencia de ello, dijo, es que este grupo político se ha dividido, y posiblemente continúe subdividiéndose en facciones en el futuro.
Asimismo, dijo que si de él dependiera, Keiko Fujimori no sería nunca presidente del Perú, pues ella reivindicaría el gobierno de su padre, al cual calificó como una de las dictaduras "más corruptas y sanguinarias" de la historia nacional.
Respecto al expresidente Alan García Pérez, mencionó que preferiría que no postule a un nuevo mandato, pero admitió que probablemente nada impida que presente su candidatura en las elecciones del 2016.
Según dijo,  el líder aprista tiene un "apetito de poder extraordinario" que lo empuja a buscar un nuevo periodo presidencial.
No obstante, el autor de El sueño del celta y El héroe discreto no descartó que pueda surgir en las elecciones del 2016 un "elemento imprevisible" que pueda arrebatar el triunfo a los postulantes más conocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario