miércoles, 9 de julio de 2014

Elaboran protocolo de atención policial para mujeres víctimas de violencia


  • Trabajo conjunto entre Policía, Centro Flora Tristán y otras organizaciones
Foto:ANDINA/archivo
Lima, jul. 09. En un esfuerzo conjunto por atender el problema de la violencia contra la mujer, la Policía Nacional, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y otras organizaciones elaboraron un protocolo de atención policial que permitirá brindar un trato adecuado a las víctimas de agresión. 

"Se trata de una guía de procedimientos que antes no existía y por ello las mujeres agredidas no recibían la atención adecuada cuando iban a denunciar a sus agresores", comentó el director de Protección de la Familia y Personas Vulnerables de la Policía Nacional, coronel Juan Altamirano.

Indicó que muchas veces las mujeres iban a denunciar lo que les pasaba pero el policía no sabía qué hacer y cómo actuar, por eso no recibían el trato adecuado.

El oficial explicó que este documento establece la atención en tres niveles, partiendo de la llamada al número de emergencia 105, donde la denunciante debe recibir atención prioritaria con el envío de una unidad motorizada.

Los tripulantes de la unidad policial deberán luego auxiliar a la agredida trasladándola a un centro médico para que reciba la atención debida y después a una Comisaría de la Mujer, donde se le debe brindar un trato cálido y amable y, de ninguna manera, ponerle obstáculos a su denuncia.

En el caso de que la mujer acuda a la comisaría, igualmente debe recibir atención en un ambiente que no sea de tensión y tiene que recibir todas las facilidades del caso.

Este protocolo fue presentado hoy durante la divulgación de los resultados del Programa de Prevención de la Violencia contra Mujeres y Jóvenes en el Perú, elaborado por el Centro Flora Tristán y la dirección policial mencionada, con el apoyo del Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad con sede en Canadá y del gobierno de ese país. 

La guía, señaló Altamirano, ha sido estructurada según el marco normativo nacional e internacional y es producto de una discusión de dos años en foros y talleres internacionales.

Hace 15 días ha sido presentada a la alta dirección de la Policía Nacional para su análisis y posterior aprobación.

Tres mil denuncias entre febrero y junio
En declaraciones a la agencia Andina, Altamirano reveló que solo en las 8 comisarías de la mujer que hay en Lima, se recibieron 3,126 denuncias de violencia de género entre febrero y junio de este año.

En estos casos, dijo, mayormente el agresor es el conviviente, el ex conviviente, el esposo o el ex esposo y las víctimas son mujeres entre los 15 y los 59 años.

De ese total, manifestó, el 25% de las denunciantes abandonan sus casos y no vuelven a aparecerse en la comisaría, ya sea porque el agresor le pidió perdón, le regaló flores y la convenció o porque simplemente tienen miedo de lo que sucederá con sus hijos, más aún si ellas dependen económicamente de quien las golpea.

Sin embargo, hay otro 5% que llega a la comisaría luego de haber sido maltratada, conversa con el personal policial que la atiende pero al momento que se le pide concretar la denuncia, prefiere retirarse sin hacerlo. 

La mayor cantidad de denuncias se registra en el distrito de San Juan de Lurigancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario