martes, 4 de noviembre de 2014

Gobierno aprueba medidas urgentes para enfrentar el ébola


  • Seguro de vida para personas que prestan servicios en equipos de alerta
Foto: ANDINA/archivo 










Lima, nov. 04. El Gobierno aprobó medidas urgentes y excepcionales de carácter temporal para reforzar los sistemas de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria, ante el riesgo de ingreso del virus del ébola (EVE) en territorio nacional, informó anoche la Jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara. 

Dijo que durante el Consejo de Ministros N° 245, celebrada en Palacio de Gobierno, se aprobó el lunes un Decreto de Urgencia. 

De esta manera, se busca establecer mecanismos inmediatos para la protección de la salud de la población y minimizar el impacto económico financiero de situaciones de afectación a ésta, remarcó.

En el ámbito de su competencia, el Minsa articulará las acciones que resulten necesarias con la Sanidad de la Policía Nacional del Perú, de la Fuerza Aérea, de la Marina de Guerra y del Ejército, así como con el Instituto de Gestión de Servicios de Salud, el Instituto Nacional de Salud, con el propósito de que adopten las medidas preventivas que resulten pertinentes para el cumplimiento del Decreto de Urgencia.

Lo propio hará con el Seguro Social de Salud (EsSalud), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Superintendencia Nacional de Migraciones y la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (Corpac).

Seguro de vida
Asimismo, el Minsa queda autorizado, por única vez y en forma excepcional, a contratar un seguro de vida que incluso cubrirá el periodo de incubación del Ébola, a favor de las personas que prestan servicios directamente en los equipos de alerta y respuesta contra la introducción de la EVE de este portafolio, del Instituto Nacional de Salud, del Instituto de Gestión de Servicios de Salud y de los gobiernos regionales.

Bono de soporte asistencia
De otro lado, a propuesta del Minsa se acordó remitir al Congreso de la República, el Proyecto de Ley que permitirá mejorar el desempeño del personal de la salud, técnico y auxiliares asistenciales por atención específica de soporte en los Establecimientos de Salud I, II y III nivel del Ministerio de Salud, sus Organismos Públicos y los Gobiernos Regionales.

Estos servidores recibirán en forma mensual un BONO de 158 nuevos soles, señaló la Presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario