miércoles, 30 de abril de 2014

Joselyn conocía todos los detalles de la muerte de Joel Villanueva - Aquí su manifestación



Joselyn Canales Andrés, una de las imputadas seriamente comprometidas en el robo con Sub consecuente muerte de Joel Villanueva Gonzales; hecho acaecido la madrugada del 6 de abril en la playa Chorrillos de Huacho.

Según su manifestación prestada a la policía nacional del Perú DEPICAJ – Huacho; entra en una serie de contradicciones con lo manifestado por Grecia Díaz Claros y el agraviado Pedro Bernal Palacios “pedrín”.

A continuación su manifestación:
A la pregunta de la policía para que indique ¿qué actividades realizó el 5 de abril 2014, desde las 18 horas hasta las 8 del día siguiente, que fuera intervenida por la policía, a consecuencia del presunto delito contra el patrimonio, robo agravado con su consecuente muerte de Joel Villanueva González, ocurrido el 6 de abril en la playa Chorrillos de Huacho?

Marlon Andre Ventocilla ex enamorado de Joselyn a través de su celular, le decía:“oye m… porque no contestas el teléfono”, respondiéndole que estaba ocupada, “oye c.. de tu madre, hoy día como sea”, luego recibía mensajes de texto diciéndome: “oye mi… vas a poder o no, oye deja a tu cachero, oye c… de tu madre, respóndeme a mi que quiero saber como va a ser hoy día 5 de abril” “al llegar a mi casa prendo mi celular donde Marlon me lama y me dice: como sea tengo que salir hoy día, que Grecia va ir a tu casa, luego le mando un mensaje diciéndole ya okey, pero para eso antes por llamada de Marlon me había estado amenazando diciéndome que iba matar a mi hermano y que le iba a hacer daño a mi actual enamorado”.

Más adelante Joselyn según declaraciones a la policía sostiene, “Grecia llega a mi casa diciéndome que Marlon le había dejado frente a mi casa, para luego a las 23 con 10 minutos salí en compañía de Grecia con dirección a la pollería Libertad, Grecia llamó a Marlon y luego de 5 minutos transcurridos llega donde estábamos nosotros, Marlon llega solo, en tono amenazante hacia mí me dice: que no la cag.., que tenía que hacer lo que él decía, indicándome además que llevamos al señor don Pedro y si va con alguien más avísenme quien era, porque p.. mare, tengo un hambre a ese huevón”.

Prosigue manifestando Joselyn Canales; “Ingresamos a la discoteca Hatun Runa quedándonos hasta las 3.30 horas del día 6 de abril, pero para eso la chica Grecia había estado en el baño, hablando con Marlon, pudiendo escuchar que le decía: ya estamos diendo para allá, luego de salir del baño nos dirigimos al vehículo del señor Pedro, para compra de cerveza en el mismo lugar, es donde la chica Grecia dijo para ir a tomar a la Playa, donde ellos accedieron ingresando por la zona donde practican los choferes, pero para ello la chica Grecia le llamó por teléfono a Marlon para decirle que ya estábamos en la playa donde estuvimos tomando fuera del carro, pero es el caso que a las 4 y 30 horas del día 6 aparece Marlon Ventocilla Vilela con tres sujetos más, Marlon le agarra del cuello al señor fallecido (Joel), mientras que el otro chico le agarra las piernas y el tercer sujeto que estaba con el señor Pedro, el cuarto sujeto ingresa al carro y comienza a revisar todo el vehículo, donde Grecia le señala donde estaban las cosas: celulares, pude ver que uno de ellos tenía arma de fuego, se trataba de Marlon Ventocilla Vilela, quién apuntó a Pedro, le decía: ya perdiste, a nosotros nos sacaron a jalones, donde vi a que Marlon agarraba del cuello al fallecido, instantes que uno de ellos nos llevó a la parte baja de la playa, dejándonos tiradas en la arena, atrás de nosotras venia otro sujeto trayendo a don Pedro, dejándonos tirados y se van corriendo para luego don Pedro nos dice: chicas, soy Pedrín ¿me reconocen?, el señor nos llevó donde se encontraba el carro, y que fue a revisar a su amigo (Joel), el señor Pedrín, nos decía que el fallecido estaba bien y dijo que ya venía porque iba pedir ayuda, al ver que Pedrín se demoraba nos fuimos con dirección a las escaleras, donde Grecia decía: estos son una ca….. y se reía, le decía a ella, no diga tontería el señor puede estar muerto, Grecia llama a su celular a Marlon, donde le dice: Joselyn ya se va, y él le dice: que no joda, que ella tiene que venir sino ya sabe, diciéndole a la chica que no voy a ir, la chica me dice oye no seas heuv… mira lo que le ha hecho al tio, tu no quieres eso; agarramos una mototaxi y Grecia le dice al chofer llévame a la altura de la UGEL Hualmay, donde estaban los 4 chicos: Marlon, Jaime, un chico que le dicen “Nelo” que se apellidad Vilela, es primo de Marlon y un tal Seul, llegando a una casa que estaba en una esquina donde hay un portón para entrar a la cochera, ingresamos y yo vi dos motos lineales, color negras ambas y una mototaxi color roja, donde yo estuve llorando y le digo: el pata está muerto, donde Marlon me dice riéndose: ¡ah! bueno pues, uno más para mi, lista y se mataba de risa”.


Seguidamente la policía le pregunta ¿desde cuándo se planificó el hecho delictivo que ha narrado en la pregunta anterior?.- dijo:

“me dieron a entender que ya lo habían estado siguiendo los pasos a don Pedro, a mí me decían todo, ya que yo nunca me reuní con ellos, pero Marlon me daba todos los detalles y si yo no lo hacía que me atenga a las consecuencias; es por ello, que el día sábado me dijeron que tenía que hacerlo si o si, que invente cualquier cosa a mi madre para que salga de mi casa”.

Otra de las preguntas que le fórmula la policía; que indique ¿Por qué motivos participó en el mencionado hecho delictivo, materia de investigación y si fue coaccionada, de ser así, explique los motivos?

Respondiendo: “quiero indicar que estuve presente por las amenazas constantes que me hacía Marlon en contra de mi persona, familia y mi actual enamorado”

Prosiguiendo con las preguntas de la policía le pidió que indique ¿si tenía conocimiento que Marlon Ventocilla Vilela ha participado en hechos similares y/o otros hechos delictivos?.- dijo:

“Marlon Ventocilla Vilela, antes de estar conmigo había sido ladrón que según él me decía que había asaltado grifos en Huacho, Barranca, durante la relación que tuvimos nosotros según él no había cometido ningún hecho delictivo, pero luego de terminada nuestra relación, me decía que había robado en Mandamiento, en la tienda comercial “Shalom” ubicado en Domingo Mandamiento; indicándome además que había llegado toda su gente que le ayudaban a robar y que yo les tenía que hacer caso”.

Asimismo, describió las características de todos los sujetos componentes que asaltaron a Pedrín y mataron a Joel, resaltando al tal Seúl de 24 años de edad, 1.70 de estatura, contextura delgada, tez trigueño, cabello corto, “teniendo conocimiento que es hermano de Grecia Diaz Claros, quien pertenece a la policía quien también participó en los hechos, asimismo, estuvo presente en el momento que estuve en la casa por las inmediaciones de la UGEL – Hualmay, en donde se repartieron las pertenencias robadas”.

Otras de las interrogantes que la policía le formuló: ¿en cuántas oportunidades ha concurrido a reuniones familiares y/o sociales en compañía de Grecia Díaz Claros?

“Nunca, es la primera vez que por coacción de Marlon, quién la llevó a mi casa y me dijo que con ella íbamos a hacer el trabajo, y yo por temor que se enteren mis padres y por las amenazas que vengo recibiendo por este sujeto accedí a su petición”.

La policía asimismo le pregunta ¿si el celular que se le muestra a la vista, y que fue hallado por inmediaciones de la escena, consiste a un celular tipo sapito, color negro, marca Motorola, con chip de claro?

“es mi celular, cuyo número es 951378771 claro”

Pregunta: ¿si se refiere haber sido objeto de amenazas, porque no sentó la denuncia en contra de Marlon?.-respondió

“No senté la denuncia por temor y porque Marlon tenía amigos en la policía”
Pregunta: ¿precise porque no denunció las amenazas recibidas por parte de Marlon el día que sucedieron los hechos?

“Porque me amenazaba de muerte en contra de mi persona, padres y hermanito y que le iba a hacer daño a mi enamorado”.

RESUMEN
Existen gruesos y un sinnúmero de contradicciones, entre Grecia, Joselyn y Pedro Bernal, la policía, la fiscalía y poder judicial, tendrán que desenredar este ovillo de hilo que estos sujetos han tejido a fin de despistar la policía; todo esto en el transcurso del tiempo que ha previsto la fiscalía y el poder judicial se establecerá la verdad, para determinar cuáles fueron los móviles que motivaron este robo “supuesto robo” con sub consecuencia del conocido locutor Joel Villanueva Gonzales.

Según las versiones de las implicadas comprometen seriamente a los sujetos involucrados en este hecho con otros presuntos actos delictivos.


Venezuela: Maduro decreta aumento de salario mínimo


Junto a la falta de libertades, la represión, los ataques a la libertad de prensa y la inseguridad, la grave situación económica de Venezuela ha sido uno de los detonantes de las recientes protestas.

En enero pasado, Maduro también anunció un incremento del salario mínimo de 10 por ciento.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes en el Palacio de Miraflores un aumento de 30 por ciento al salario mínimo y también a las pensiones a partir de mayo.

Maduro explicó que el ingreso mínimo legal en la actualidad está dado por la suma del ingreso básico (3 mil 270 bolívares) más mil 352 del llamado ticket de alimentación.

El recién decretado aumento de ese mínimo legal ascendería a 4 mil 251 bolívares, lo que añadido al ticket de alimentación sumaría 5 mil 602 bolívares, el equivalente a unos $890 dólares.

En enero pasado, Maduro también anunció un incremento del salario mínimo de 10 por ciento, adicional a lo previsto para este año a fin de paliar los efectos de la inflación.

Debido a los agudos problemas de desabastecimiento y la alta inflación que para este año se prevé llegue a 75 por ciento, expertos habían anticipado una brusca caída del poder adquisitivo.

Maduro también cambió de nombre por decreto al Ministerio del Trabajo, que de ahora en adelante se llamará Ministerio del Poder Popular para la Protección del Proceso Social del Trabajo.

El presidente dijo que para este jueves, 1ro. de mayo, está convocando a una gran movilización nacional de trabajadores.


Primera Dama ratifica respeto a libertad de expresión y descarta intento de censura


Lima, abr. 29. La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, ratificó hoy que respeta la libertad de expresión y que no está de acuerdo con algún tipo de censura o manipulación de la información.

 Foto:ANDINA/Carlos Lezama
A través de la red social Twitter, la esposa del Presidente de la República aclaró las razones que la llevaron a remitir una carta notarial a la revista Cosas. 

Según escribió, envió la carta notarial porque el perfil que dicha revista le hizo con motivo del próximo Día de la Madre "terminó siendo editada como una entrevista política que no fue lo acordado". 

Precisó, además, que la intención de la carta fue evitar la publicación de fotografías de sus hijos en ese contexto. 

"Respeto la libertad de expresión. No comulgo ni con la censura ni con la manipulación de información. Suerte con la edición. buenas ventas!", escribió en su cuenta personal de la popular red social. 



martes, 29 de abril de 2014

Denuncian a chofer que quiso sobornar a policía durante operativo en Callao


  • Su vehículo fue llevado al depósito
Lima, abr. 29. El chofer del bus de transporte público que intentó sobornar hoy a una policía de Tránsito en un operativo realizado en el Callao será denunciado y su vehículo fue llevado al depósito municipal.


Armando Jacinto Victoriano Buendía, quien cubría la ruta San Juan de Lurigancho-Callao, intentó pagarle S/. 20 a una agente policial cuando fue intervenido durante un operativo de fiscalización realizado por el municipio chalaco y la Policía Nacional.

Ante este hecho, la oficial de segunda Carla Ruiz Ruesta llevó al mal conductor a la comisaría de La Perla para denunciarlo por intento de soborno a la autoridad y el bus de la empresa Corporación Transporte Huáscar, de placa AOH-786 (conocida como la línea 87), fue remolcado al depósito municipal.

También se intervino a la unidad de servicio público de la ruta OM62, de placa C25-730, que va de Pachacámac a La Punta, cuando intentaba fugar. El chofer fue llevado a la comisaría del sector y el vehículo, al depósito municipal.

De todas las unidades intervenidas, por lo menos 35 habrían cometido alguna infracción, informó el gerente general de Transporte Urbano, Miguel Gonzales.

“La vida humana es el principal objetivo de la gestión del alcalde Juan Sotomayor, por esta razón nuestros operativos son permanentes a fin de asegurar un buen servicio y seguridad a la población”, enfatizó.

Cámaras
En el Callao son 51 las cámaras de vigilancia con que se controla el tránsito vehicular y permiten imponer multas a las infracciones cometidas, además de mantener contacto directo con un centro de seguridad ciudadana para las intervenciones inmediatas ante un hecho delictivo. 

Gonzales precisó que, además de ello, se llevan a cabo operativos continuos para vigilar el buen servicio que deben brindar las empresas de transporte público, los taxis y colectivos, cuyos conductores se encuentran empadronados, pues deben estar inscritos y contar con la tarjeta única de circulación, así como la habilitación de su brevete.



Vargas Llosa: "Leer despierta el espíritu crítico"


Bogotá, abr. 29. Mario Vargas Llosa aseguró hoy en la inauguración de la Feria del Libro de Bogotá que el hábito de lectura y el afán de crear historias provocan en el hombre el buscar un mundo mejor. 


El premio Nobel peruano indicó que "leer despierta el espíritu crítico" pues quien consume ficciones no se siente a gusto con la "realidad real".

Explicó que aquellos mundos que inventan los escritores siempre son mejores que el de verdad.

Reclamó como un rasgo de los seres humanos el afán de crear historias desde la época de la prehistoria, en la que se reunían alrededor de una fogata a narrar ficciones que los distrajeran de un mundo amenazante.

"La literatura hecha por robots sería una herramienta extraordinaria de la manipulación", indicó el autor de La tía Julia y el escribidor.

El narrador pidió a los jóvenes que "no permitan que las máquinas nos arrebaten el placer de crear historias".

El escritor arequipeño acabó su intervención haciendo votos por el éxito de la Feria del Libro de Botogá en donde el Perú es invitado de honor.

REGION LIMA - INCREÍBLE: A pesar de chocar camioneta oficial del gore gerente de recursos naturales Heberth Saenz Ríos no es destituido


El Cazador de la  Noticia

Fuera de toda lógica y en una actitud insana que sepulta políticamente a los dirigen al gobierno regional, hasta la fecha el Gerente de Recursos Naturales  Heberth Sáenz Ríos no ha sido destituido.

  

Camioneta siniestrada es arreglada a puertas cerradas
Muy por el contrario, luego de haber destruido la camioneta de placa Egk 861 marca Mitsubishi color rojo, y que estaba a su disposición y responsabilidad, esta fue llevada a un taller cito en Amay, en la que a puertas cerradas pretenden borrar las huellas del accidente ocurrido el pasado jueves santo a las 6 a.m.


Estaba ebrio. Su hijo pretendió pasar como chofer
Según los vecinos el mencionado funcionario iba conduciendo totalmente ebrio el vehículo oficial del GORE, en circunstancias que perdió el control estrellándolo contra un poste de alumbrado público.
Hebert Sáenz, quien iba al volante no tenía licencia de conducir, y documentación que también se ha pretendido ocultar, haciendo que su hijo Kevin Sáenz Salinas (23años) que recién ha sacado su licencia hacia 1 mes, se colocara al volante para ocultar información, que la policía también quiere hacer creer a la opinión pública.
  
Llamó a chofer de la guardia Regional
Ni bien sucedió el accidente, Sáenz Ríos llamo a un chofer de la Guardia Regional de apellido Champem a quien pretendió hacer pasar como el que conducía el vehículo siniestrado. Y aunque usted no lo crea, este mal gerente regional es el responsable de los vehículos de la Guardia Regional, del combustible y el mantenimiento de los mismos. Que buen negocio.
A este mal gerente regional se le ha visto de forma permanente manejando las camionetas del gobierno regional, desde que era administrador de la dirección regional de energía y minas, o sea no solo manejaba los vales de combustible sino al propio vehículo oficial.

Cuñado del consejero Anselmo Ventocilla
Increíblemente a este individuo, cuñado del consejero regional Anselmo Ventocilla, le confiaron la Gerencia de Recursos Naturales, en la que también venía haciendo de las suyas. ¿Por qué no se le investiga?, ¿Quién apadrina a este sujeto si se murmura que estaría metido en actos de sobrevalorización y malos manejos?, ¿tanto poder tiene el consejero Ventocilla no solo para imponer a su cuñado como gerente regional, sino para impedir que lo destituyan?

Negocios familiares 
Regresamos con la lista de familiares que tienen negocios y restaurantes, en las que nos indican se reúnen los gerentes u directores regionales para coordinar sus actos irregulares. Increíblemente todos los vehículos del gobierno regional de Lima, no están asegurados por lo que los que se trasladan en estas camionetas, jamás tendrían ni atención médica ni beneficios en caso de un accidente.

Masiva concurrencia en el gran pasacalle “Carnavales de Lima”


  • Miles de personas acudieron el domingo al evento multicolor.
  • Unos 500 artistas desfilaron por calles del Centro Histórico
  • Más de seis horas de espectáculo.

Miles de personas asistieron al gran pasacalle “Carnavales de Lima” realizado por la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Unos 500 artistas, que representan las tradiciones populares de todas las regiones del país, realizaron un recorrido festivo el domingo 27 por las calles del Centro Histórico, hasta llegar a la Plaza Mayor donde se realizó un gran festival.

Los grupos folklóricos empezaron sus pasacalles a las 11am desde los sitios designados. La ruta de la Costa dio inicio en la primera cuadra del Jr. Chiclayo, en el Rímac, la ruta de la Sierra arrancó en la esquina del Jr. Moquegua con Jr. Chancay, y la ruta de la Selva empezó en la Plaza San Martín.

Este gran Carnaval de Lima cubrió una distancia de tres km. desde todas las rutas. La fiesta central del evento se realizó a partir de la 2 de la tarde en la Plaza de Armas, a donde llegarán los más de 20 grupos artísticos representativos de cada región, con cerca de 400 bailarines y más 150 músicos.

Esta actividad busca reflejar las tradiciones de los carnavales en el Perú y cómo se expresan en las diversas manifestaciones culturales de nuestros pueblos reflejados en las danzas y música propias.

Durante todo el año 2014 Lima es Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana. Este es un evento internacional que busca resaltar la producción cultural y creativa de las ciudades. En Lima, la entidad encargada de su organización es la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, que tiene un calendario con más de 400 eventos a lo largo del año. Para más información visite http://mml.pe/plazamayor2014.






lunes, 28 de abril de 2014

Ica: funcionarios de la ANA son denunciados porque habrían favorecido a empresa

Foto:ANDINA/Difusión
Ica, abr. 28. La Contraloría General de la República (CGR) denunció penalmente a 11 funcionarios y servidores de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) por presuntamente haber otorgado de manera ilegal licencia de uso de agua en acuífero Pampa de Lanchas en Ica, se informó hoy.

La CGR detalló que estos funcionarios de la ANA habrían favorecido indebidamente a una empresa en los trámites de autorización para la ejecución de estudios hidrogeológicos y licencia de uso de agua subterránea en dicho acuífero, ubicado en la provincia de Pisco, generando el incremento de la sobreexplotación de agua.

Una comisión auditora detectó que se actuó irregularmente en los procedimientos, al emitirse resoluciones administrativas que infringían varias leyes y reglamentos relacionados al tema de manejo de agua. 

Los informes de evaluación de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos concluían que no era factible el otorgamiento de licencia de uso de agua subterránea para los pozos solicitados por la empresa.

Además, se presentaron documentos que indicaban que ésta última no había cumplido con las resoluciones administrativas que disponían la presentación de documentos obligatorios.

Los funcionarios públicos otorgaron autorización para la licencia de uso de agua subterránea como si se tratara de un procedimiento de regularización que no correspondía.

Para que procediera dicho trámite, la norma vigente requería que el pozo tenga una antigüedad de cinco años, además de haberse perforado y de estar siendo utilizado de manera pública, pacífica y continua, de acuerdo a la Ley de Recursos Hídricos.

Sin embargo, el pozo al cual se le otorgó la licencia en abril de 2011 no cumplía con dicho requisito, pues según información obtenida por la comisión auditora fue perforado en setiembre de 2009. 

El pozo en mención se encuentra ubicado en la zona de mayor concentración de sobre explotación, afectando la recuperación, conservación sostenible y protección del acuífero de Pampa de Lanchas.

Cabe señalar, además, que la Asociación de Usuarios de Agua de la localidad impugnó el acto administrativo sobre el otorgamiento de la licencia para su revocatoria.

Pero ni la Dirección de Administración de Recursos Hídricos, ni la Oficina de Asesoría Jurídica de la ANA analizaron u opinaron sobre su legalidad, emitiendo la ANA una resolución jefatural que declaró infundado el recurso de apelación, quedando firme el otorgamiento de la licencia.

Los hechos evidencian indicios razonables del presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, que tiene una pena privativa de libertad no menor de cuatro años, ni mayor de seis, e inhabilitación.

Por tal motivo, la Procuraduría Pública de la Contraloría interpuso la denuncia ante la Primera Fiscalía Provincial Penal de Ica contra los presuntos responsables.

HUACHO: Joselyne, implicada en caso Joel Villanueva, cumplió 22 años de edad en la cárcel




El 17 de abril; Joselyne Canales Andrés cumplió 22 años de edad, pasando su onomástico en la cárcel de Carquín por estar seriamente implicada en el asalto en la playa Chorrillos a Pedro Bernal y la consecuente muerte de Joel Villanueva Gonzales.

Esta mujer estando a punto de culminar sus estudios superiores en derecho en la universidad José Faustino Sánchez Carrión, hoy recluida en una cárcel, que presuntamente valiéndose de su belleza, planificó este hecho lamentable que causó estupor a toda la población y dado a conocer a nivel nacional a través de los medios televisivos y escritos de Lima.

Primera Plana Huacho

domingo, 27 de abril de 2014

"De Mi Tierra un Producto"’ será promovido en seis regiones del país


  • Durante el año 2014
Lima, abr. 26. La Iniciativa ‘De Mi Tierra un Producto’ del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) lanzará este año ocho nuevos productos en seis regiones, anunció a la agencia Andina, la titular del Sector, Magali Silva.

Foto:ANDINA/Oscar Farje
La ministra dio estas declaraciones luego de inaugurar el XXI Festival de la Chirimoya – Callahuanca 2014, en el distrito del mismo nombre en la provincia limeña del Huarochirí. 

Los proyectos para este año están referidos a la agricultura en productos como café y cacao, además del reconocimiento de restos arqueológicos y a la artesanía.

“Este año intervendremos en la costa en las regiones Piura y La Libertad, donde desarrollaremos dos o tres productos, y en Arequipa. En la sierra debemos estar en Pasco, Cusco y Puno”, precisó. 

Silva indicó que tiene previsto terminar todos estos proyectos este año alentados por el éxito de la iniciativa en Callahuanca para lo cual realizarán un trabajo de campo para poder lograr las metas del 2014.


Explicó que esta iniciativa no requiere una gran inversión pues se trabaja de la mano con la comunidad y con el sector privado. 

“Promovemos asociaciones con fabricantes de pintura para que proporcionen las pintura para las casas del pueblo. Trabajamos de la mano con el plan ejecutor que es el Plan Copesco. Entonces hacemos sinergias con lo cual logramos estas maravillas con grandes reducciones de costo”, precisó.

Silva precisó que el impacto principal es en el turismo y que los beneficiarios del programa alcanzan los 7,200 productores.

Respecto a los resultados ‘De mi Tierra Un Producto’ en este distrito limeño, Silva informó que en el año 2011, Callahuanca sólo recibía 3,930 visitantes pero al finalizar el 2013 fueron 12,000. La meta al concluir este gobierno en el 2016 es alcanzar los 21,000 visitantes.

“Es tarea de los empresarios empezar a invertir en hoteles y más restaurantes porque en este momento la capacidad hotelera es 187 camas. Entonces tenemos que seguir trabajando con las autoridades y el sector privado”, dijo la ministra.

Durante la inauguración del festival la ministra anunció que están trabajando de la mano con la municipalidad para la construcción de un centro de acopio para la chirimoya, que facilitará la exportación de este producto.

El Festival de la Chirimoya de Callahuanca se realizará este 26 y 27 de abril. El sábado se realizaron carreras pedestres, coronación de la reina del festival, el concurso de la ‘Chirimoya de Oro’.

El domingo 27 habrá presentación de danzas típicas desde la mañana así como la presentación de artistas folklóricos y orquestas de cumbia. 

Mincetur eligió, en un proceso técnico efectuado entre septiembre y diciembre de 2011 al distrito de Callahuanca, en la región Lima, como piloto para dar inicio a la iniciativa “De Mi Tierra, Un Producto”, porque reunía los atributos básicos para poner en acción este modelo de desarrollo.

Perú rindió homenaje a Gabriel García Marquéz en Bogotá


  • Con ofrenda floral y espectáculo de música y danzas peruanas
Bogotá, abr. 27. El Perú rindió homenaje al fallecido premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez en la ciudad de Bogotá, Colombia, con una ofrenda floral y un colorido espectáculo de música y danzas peruanas.

Foto:ANDINA/Difusión
La ministra de Cultura de Perú, Diana Álvarez, entregó una ofrenda floral con los colores de la bandera peruana ante la única estatua García Márquez en Colombia, ubicada en el Palacio de Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro, agradeció la muestra de cariño del Perú al autor de la obra Cien Años de Soledad, quien simboliza "el coraje de la verdad".

Perú es invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se realizará del 29 de abril al 12 de mayo de este año, y llevó un homenaje musical y también de danzas folclóricas denominado "Retablo".

"Hoy ser peruano o colombiano es motivo de orgullo. Retablo es el regalo con el que queremos ofrecerles a los bogotanos nuestra hospitalidad. Nuestra delegación es nutrida: más de 200 peruanos participarán en la Feria Internacional del Libro", dijo la ministra Álvarez.

El espectáculo de danzas estuvo a cargo de los 44 integrantes del Elenco Nacional del Folclore peruano, quienes danzaron 10 danzas de diferentes regiones del Perú.

Retablo dio inicio así a las 300 actividades culturales que presentará Perú como "País Invitado de Honor" a la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2014.

El espectáculo de danzas consistió en un enorme retablo ayacuchano que abrió sus puertas de par en par y los bailarines que representaban las esculturas coloridas, "cobraron vida" y acto seguido danzaron, al compás de la música folclórica.

Retablo recopiló diez danzas de diversas regiones como la Marinera norteña (La Libertad), el Landó-Toromata (Lima), el Huaylarsh (Junín), Festejo (Ica), La Fiesta de los Tulumayos (Huánuco), Wititi (Arequipa), la Diablada (Puno), entre otros.

Ordenan prisión preventiva para grupo de dirigentes del Movadef


  • Entre ellos el abogado Alfredo Crespo
Lima, abr. 26. El Poder Judicial ordenó hoy prisión preventiva para parte de la cúpula del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), acusados por sus vínculos con Sendero Luminoso, entre ellos el abogado Alfredo Crespo.

Foto:ANDINA/Difusión
La decisión del magistrado Marco Aurelio Tejada Ruiz comprendió también arresto domiciliario, comparecencia restringida y simple entre el resto de procesados.

Tras conocer esta resolución, algunos acusados como Alfredo Crespo decidieron apelar. La audiencia, llevada a cabo en la Sala Penal Nacional, tomó casi ocho horas.

Previo a la lectura, Tejada Ruiz consideró que con las pruebas que se tienen a la fecha se observa una simbiosis entre el Movadef y Sendero Luminoso.

Según detalló, hay documentos decomisados referentes al plan de construcción de un partido Sendero Luminoso - Movadef, así como manuscritos de Manuel Fajardo y Alfredo Crespo.

"Hay abundante propaganda política incautada a muchos de los procesados, sendos manifiestos ideológicos, rol de cargos", añadió.

A las cabezas del Movadef se les acusa por presunto delito de terrorismo en la modalidad de dirigente, mientras que al resto de detenidos se les atribuye presunto delito de terrorismo en la modalidad de afiliación y tráfico ilícito de drogas en la modalidad de financiamiento al terrorismo.

No asistió a la audiencia el abogado Manuel Fajardo, quien se encuentra internado en el Hospital de la Policía Nacional.

viernes, 25 de abril de 2014

Confluencia por Lima lanza propuesta de candidatura de Susana Villarán


La Confluencia por Lima hizo un llamado a todas las fuerzas democráticas y progresistas a conformar una amplia Coalición Democrática con el propósito de enfrentar con éxito la campaña electoral, para ello lanza la candidatura de Susana Villarán al sillón municipal limeño. Considera que la reelección de la burgomaestre, a través de este“gobierno de coalición”, permitirá darle continuidad a las reformas en la ciudad de Lima”.

En conferencia de prensa, el presidente de Fuerza Social y vocero de la Confluencia por Lima, Sigifredo Velásquez, señaló que “para abrir un camino de victoria y enfrentar con éxito a la candidatura de los sectores conservadores y corruptos que amenazan con volver al poder municipal, el único camino es la formación de una plataforma política y electoral de ancha base, una gran coalición democrática que junte a las fuerzas progresistas y a los sectores democráticos de centro para defender Lima y continuar con los cambios”.

Sigifredo Velásquez señaló que “sería un grave error dispersar los votos en múltiples candidaturas de los sectores progresistas y de centro, lo que facilitaría a que las fuerzas de la corrupción y las mafias vuelvan a gobernar Lima haciendo que retrocedan los importantes cambios y reformas”.

Finalmente, el presidente de Fuerza Social explicó que “la Confluencia por Lima está proponiendo la candidatura de Susana Villarán porque ella es la que mejor encarna el camino hacia el progreso, el desarrollo y la modernización que Lima necesita”.

Landa considera "pertinente" acción de amparo contra concentración de medios


  • García Toma, a su vez, dice que debe ser declaro improcedente
Lima, abr. 25. El expresidente del Tribunal Constitucional, César Landa, consideró como "pertinente" la acción de amparo presentada por ocho periodistas para anular la compra del 54 por ciento de las acciones del Grupo Epensa por parte del Grupo El Comercio, dado que la operación, señalan, configura una concentración de medios. 

 Foto:ANDINA/Oscar Farje
César Landa explicó que la medida judicial busca garantizar el derecho de todos los ciudadanos para evitar que se "acapare el 80% de la prensa escrita y la publicidad" de la cual viven los medios de comunicación.

"Porque como dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la experiencia en otros países, ello pone en peligro o amenaza una garantía institucional de la democracia", afirmó.

Refirió que de negarse la sentencia en primera o en segunda instancia, se puede acudir al Tribunal Constitucional o al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Indicó que el Tribunal Constitucional ya tiene pronunciamientos sobre la jurisprudencia en materia de libertad de expresión y garantías de la pluralidad informativa que debe asegurarse en radio y televisión.

"Es cierto que falta en el ámbito de la prensa escrita, pero es una tarea que el Tribunal podría contribuir o de lo contrario el Sistema Interamericano que ya tiene principios o declaraciones sobre ese tema", afirmó.

Por su parte, Víctor García Toma, opina que es previsible que la acción de amparo "sea declarada improcedente" porque "existe una vía igualmente satisfactoria" para resolver los cuestionamientos que se han presentado.

"Esas son, la nulidad del acto jurídico que se ventila en el proceso de conocimiento, en la vía civil y el otro es el abuso de posición de dominio, que se ventila en el Indecopi", dijo.

En los temas de fondo, aseguró que "no hay ningún indicio que en el Perú, exista lo que se ha calificado en la demanda como un totalitarismo informativo", porque es libre el ingreso al mercado de los medios de comunicación escrito, y a las fuentes de información.

"Prueba de ello es que han aparecido un nuevo diario, Exitosa, y la revista, Impacto", subrayó.
Además, indicó que el concepto "concentración" no forma parte ni del léxico ni del contenido constitucional; y en lo que refiere a las figuras jurídicas de exclusividad, monopolio y acaparamiento, señaladas en el artículo 61 de la Constitución, éstas no se dan en el presente caso.

Ambos magistrados expusieron sus posiciones en un evento organizado por la Pontificia Universidad Católica (Pucp) y el Instituto Prensa Y Sociedad (Ipys).

En noviembre del 2013, ocho periodistas presentaron la acción de amparo ante el Juzgado Constitucional de la Corte de Justicia de Lima, para anular la referida compra, al sostener que afecta la libertad de información y la pluralidad informativa, con la concentración de medios en un grupo editorial.

Hospital Cayetano Heredia realiza hoy campaña nutricional y de salud


  • De 09.00 a 13.00 horas
Lima, abr. 25. El Hospital Nacional Cayetano Heredia a través de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable, realizará hoy una campaña de nutrición denominada “Cuida tu alimentación a diario y dile adiós a las enfermedades”, dirigida a la población de Lima Norte, informó Luis Dulanto Monteverde, director general del citado nosocomio. 

Foto:ANDINA/Difusión
“El objetivo de la campaña es concientizar a la comunidad sobre la importancia de una alimentación adecuada, saludable y permanente a fin de adoptar estilos de vida saludables, para poder prevenir, combatir y erradicar las enfermedades sobre todo en los grupos más vulnerables”, indicó.

Dulanto Monteverde señaló que una nutrición correcta es muy importante para conseguir y mantener una salud óptima y una capacidad funcional satisfactoria, en las diferentes etapas de la vida. “Por ello mejorar la alimentación es una preocupación para todos los individuos y profesionales”, subrayó.

A su turno, Ideliza Navarro Coronado, coordinadora de la Estrategia, manifestó que la buena nutrición es la clave para mantener el cuerpo sano. 

“Diariamente debemos alimentar a tres billones de células que conforman nuestro cuerpo. El buen funcionamiento del cuerpo humano depende de la integridad de nuestras células y esta se logra a través de una sana alimentación”, dijo.

“Nuestro cuerpo necesita alimentos de 3 a 5 veces al día para producir los compuestos que requiere. En tal sentido, la clave para obtener una buena nutrición es saber equilibrar la ingesta de grasas, carbohidratos y proteínas”, señaló.

Como parte de la campaña se brindará a la población en general los servicios de evaluación nutricional, despistaje de anemia, sesiones educativas, consejería nutricional y evaluación de Bioimpedancia (cálculo de grasa corporal).

Asimismo, habrá una exposición y degustación de alimentos saludables, despistaje de osteoporosis y presentación de paneles con temas relacionados a promover la alimentación y nutrición de estilos de vida saludables, entre otras.

La actividad se desarrollará en la playa de estacionamiento del centro de cvacunación del hospital de 09.00 a 13.00 horas.

Ugel-06 Vitarte realiza Pre Lanzamiento de Juegos Florales Escolares Nacionales 2014


Con la participación de más de cuarenta mil estudiantes, en el marco de los Juegos Florales Escolares Nacionales, el Mes de las Letras y el Día del Libro, este 22 y 23 de abril en la plaza de armas de Chosica y Vitarte se realizó el Pre Lanzamiento de los Juegos Florales Escolares Nacionales 2014


Lo más saltante que se ha visto es el Muro de las Letras con dibujos, pinturas y acrósticos de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare, El Inca Garcilaso de la Vega y César Vallejo presentado por los alumnos de los estudiantes de quinto y sexto de primaria, así como de primero a quinto de secundaria. 

Los trabajos de pintura, dibujos y acrósticos han sido confeccionados en un pliego de cartulina de color blanco, con un marco de cinco centímetros del color que identifique la institución educativa y unidas seis cartulinas de ancho por diez de largo.

Las instituciones educativas participantes son de Huaycan, Chaclacayo, Chosica, Cieneguilla, La Molina, Santa Anita y Ate Vitarte todas de la UGEL 06 Ate Vitarte. 

Este evento educativo cultural de gran proporción ha sido realizado bajo la coordinación del especialista Lic. Yonnhy Prado Poma de la UGEL 06 de Ate Vitarte cuyo director es el Mg. Américo Valencia Fernández.











jueves, 24 de abril de 2014

HUAROCHIRÍ: XXI Festival de la Chirimoya Callahuanca 2014


PROGRAMA




Reyes de Noruega disfrutaron esta tarde de la majestuosidad de Machu Picchu


Cusco, abr. 24. Los reyes de Noruega, Harald V y Sonja, disfrutaron esta tarde del esplendor de la ciudadela Inca de Machu Picchu, en la provincia cusqueña de Urubamba, donde conocieron la historia milenaria de est cultura.


La pareja real, que intentó pasar desapercibida, ingresó pasada las 13:30 horas bajo estrictas medidas de seguridad, tanto particular como de la policía, y comenzaron a recorrer este complejo.

En sectores como la Casa del Guardián, los templos de Tres Ventanas, Del Sol, Del Cóndor, de las Fuentes, las canteras y colcas, hicieron algunas paradas para fotografiarse y seguir disfrutando de la arquitectura Inca hasta las 16:30 horas, en la que decidieron salir.

Personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, que tiene a su cuidado el parque arqueológico, le mostró la preservación y conservación del principal atractivo de Cusco.

En comparación a otras épocas del año Machu Picchu se mostró esplendida y pocos de los turistas se percataron de la presencia de los reyes.

Antes de abandonar el santuario Inca, Harald V y su esposa dejaron su rúbrica en el libro de celebridades.

Los monarcas llegaron a Cusco el lunes pasado y durante su estadía llegaron a conocer los centros arqueológicos de Sacsayhuaman, Qenqo, Pucapukara, Tambomachay, Awanacancha y Ollantaytambo.

Antes de partir a Machu Picchu se hospedaron en un lujoso hotel de Urubamba.

Ponen a disposición de la Fiscalía a policías implicados en narcotráfico


  • Ministro del Interior relevó a efectivos del aeropuerto Jorge Chávez
Lima, abr. 24. La Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú puso a disposición del Ministerio Público a tres agentes de la Oficina de Requisitorias del aeropuerto internacional Jorge Chávez, detenidos por su presunta complicidad en acciones de tráfico de drogas, se informó hoy. 

Foto:ANDINA
A dicho personal se le detuvo el 8 de abril último junto a un ciudadano mexicano que pretendía sacar del país más de 12 kilogramos de alcaloide de cocaína. 

Los suboficiales Pedro Jayo Salazar y Miguel Bernaola García, así como el suboficial técnico de segunda Jorge Patiño Guzmán, fueron derivados a la Segunda Fiscalía Especializada contra el Tráfico de Drogas del Callao. 

Estos efectivos fueron intervenidos momentos después de que el ciudadano mexicano Sergio Gilberto Muñoz Reyes (30) fuera detenido por los agentes de la Dirandro en un operativo con el Ministerio Público. 

El Departamento Antidrogas del aeropuerto internacional Jorge Chávez organizó y ejecutó la medida tras obtener información de inteligencia que daba cuenta de un traslado de droga por intermedio del ciudadano mexicano. 

El extranjero fue detenido en el Control de Migraciones de Salidas Internacionales, y sindicó a los agentes del orden como las personas que le entregaron 13 paquetes de droga con un peso total de 12 kilos y 822 gramos. Los policías niegan la acusación, pero existen videos que comprobarían su responsabilidad. 

Tras conocer este caso, el Ministro del Interior, Walter Albán, anunció el inmediato relevo del oficial a cargo y de todos los efectivos policiales de la Oficina de Requisitorias del aeropuerto internacional Jorge Chávez. 

El funcionario expresó la firme decisión institucional de limpiar sus filas de malos elementos y resaltó que la medida forma parte de un esfuerzo permanente por investigar y denunciar estos delitos. “Hay que desterrar para siempre el mal espíritu de cuerpo”, subrayó Albán.

COER Ayacucho recomienda adoptar medidas de prevención ante anuncio de heladas

 
Ayacucho, abr. 24. Ante el anuncio de heladas que se registrarán a partir de mañana en las provincias de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Ayacucho, recomienda a la población adoptar las medidas de preparación necesarias, a fin de evitar daños.

Foto:ANDINA/archivo
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el descenso de la temperatura, principalmente en horas de la noche y madrugada, se extenderá hasta el próximo lunes 28, afectando a las comunidades ubicadas sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar, donde alcanzarán niveles bajo cero.

Por ello, el COER exhorta a los pobladores usar ropa de abrigo o de lana y velar por las personas más vulnerables, como son los niños y ancianos. Además, aconseja hidratarse periódicamente (especialmente la cara y las manos) y consumir alimentos que permitan incrementar la resistencia al frío como frutas, vegetales frescos, grasas, entre otros.

En caso de presentar síntomas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), se debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano, anota.

De igual manera, sugiere implementar medidas de protección para los cultivos, proteger a los animales en cobertizos y reducir las actividades en las primeras horas de la mañana.

El COER monitorea las zonas expuestas a este fenómeno, en coordinación con las oficinas de defensa civil de las municipalidades provinciales y recuerda que ante cualquier emergencia se pueden comunicar a los teléfonos: fijo 066318462, rpm #532071 y celular 966614738.