viernes, 25 de marzo de 2016

Fortalecen rol de los CITE para elevar competitividad de clusters y cadenas productivas


  • Gobierno espera dejar en funcionamiento no menos de 40 CITEs
CITE Piero Ghezzi
Lima, mar. 25. En el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva, el Ejecutivo aprobó el reglamento de la Ley de los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) para fortalecer el rol de estos centros e impulsar la productividad y competitividad de las empresas peruanas, especialmente de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes), informó hoy el Ministerio de la Producción.

La norma prioriza el trabajo de los CITE en innovación productiva y transferencia tecnológica en cada una de las cadenas productivas existentes a nivel nacional.

“Con este reglamento, prácticamente completamos el marco legal necesario para un adecuado funcionamiento de los CITE y de la red de CITE, a nivel nacional. Además, estamos en plena construcción y/o modernización de la infraestructura de 25 nuevos CITE, para dejar no menos de 40 CITE (públicos y privados) en pleno funcionamiento a julio de 2016”, dijo el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

Agregó que el objetivo es dejar un sólido marco legal, una moderna infraestructura pero también los consejos directivos que se encargarán de la gestión efectiva de los CITE en cada región del país, en coordinación con el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), que también ha sido fortalecido para administrar la red de CITE, un modelo único a nivel mundial.

“Nuestro objetivo es dejar la red de CITE pública y privada en pleno funcionamiento y operatividad. Ya hemos logrado la aprobación de un fondo de S/ 13 millones del Ministerio de Economía y Finanzas para concluir la construcción de los CITE pendientes. Luego, nos faltaría completar los nombramientos de los consejos directivos y emitir algunas directivas reglamentarias de menor rango”, afirmó.

Ghezzi recalcó que los CITE cumplirán un rol clave en elevar de manera sustancial la productividad de las Mipymes rezagadas a nivel nacional brindándoles una serie de servicios como transferencia tecnológica, innovación, capacitación, gestión empresarial, entre otros.

“Estos servicios van ‘a la vena’ de sus necesidades para que las empresas y cadenas productivas se fortalezcan, crezcan y se diversifiquen y ayuden a las empresas a crear empleos formales y de calidad”, indicó.

A la fecha, ya se cuenta con ocho CITE privados operando, como son San Fernando, CEDEPAS Norte, SECOVASA Puno, Danper, CILICON, Universidad Católica (laboratorio de materiales), Universidad Cayetano Heredia (acuicultura) y un CITE con la Universidad Agraria. ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario