sábado, 9 de abril de 2016

ONPE: cada local de votación contará con un fiscal


  • Aplicarán Ley de Flagrancia para actos que perturben el proceso electoral
ANDINA/Rocío Méndez
Lima, abr. 9. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, señaló hoy que cada local de votación contará con un fiscal, y aplicarán la Ley de Flagrancia para quienes perturben el proceso electoral.

“Hemos pedido la participación efectiva del Ministerio Público, en cada local de votación habrá un fiscal, no podemos permitir empañar la democracia, tenemos que ir a votar, es nuestra responsabilidad, y eso no se puede empañar, porque es un delito contra la democracia”, dijo. 

Refirió que son las organizaciones políticas que en el transcurso de la jornada electoral acceden a información de que van perdiendo las elecciones, “las que generan las convulsiones”, y no se puede permitir esta situación “bajo ningún contexto”.

En ese sentido, dijo que el resguardo del interior de los locales de votación está a cargo de las Fuerzas Armadas y la parte exterior a cargo de la Policía Nacional, y además recordó que están prohibidas las reuniones a 100 metros de los centros de sufragio.

“El Fiscal de la Nación ha dado instrucciones efectivas, ellos (los fiscales) van a estar antes, durante y después del proceso electoral y se aplicará el delito de flagrancia, de ahí la Policía hará su trabajo que corresponde”, agregó en TV Perú.

Mariano Cucho, también hizo una invocación a los miembros de mesa “a hacer respetar su autoridad” que tendrán mañana en las elecciones, un derecho que será reforzado con la presencia de los fiscales en los centros de votación.

Por otra parte, señaló que el material electoral ya fue remitido desde el 22 de marzo al extranjero y desde el 25 de marzo a las Oficinas Descentralizadas de los Procesos Electorales, para lo cual se ha tenido reuniones con el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, a fin de garantizar el traslado del material.

“Ese es un mecanismo dispuesto en la ley, por lo tanto se cumple estrictamente, y los miembros de las Fuerzas Armadas ya están instalados en los locales de votación, esperando que llegue el material para su custodia y la custodia del proceso de sufragio”, dijo.

Fiscalización
También indicó que el material electoral es fiscalizado previamente por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el centro de operaciones de la ONPE en Lima, y en las Oficinas Descentralizadas de los Procesos Electorales, al momento de abrir las cajas que llevan los materiales de sufragio.

De otro lado, recordó que el voto electrónico se aplicará en 19 distritos de Lima, los cuales cuentan con menos de 100 mil electores cada uno, y en la segunda vuelta se implementará en 30 distritos, asimismo recordó que esta forma de votar se aplica desde el 2011 y no ha habido ningún problema.

Una de las ventajas del voto electrónico, dijo, es que no hay forma de equivocarse ni de viciar el voto, porque se verifica el voto antes de emitirlo para corregirlo, algo que era imposible de corregirlo en el voto manual.

Finalmente, invocó a los más de 22 millones de electores a emitir su voto “razonado y bien pensado” y destacó que "esta es la cuarta vez que un presidente será elegido en forma democrática, la transparencia y la seguridad está asegurada porque la ONPE tiene varios años de experiencia en los que ha participado y no ha tenido ningún problema”, puntualizó. ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario